El Ayuntamiento de Palma crea una oficina de control del gasto municipal

El Ayuntamiento de Palma ha creado una oficina de control del gasto (OCD) municipal que revisará y supervisará todos los gastos de los diferentes departamentos del consistorio para que vayan en la línea de austeridad marcada y para aplicar los criterios de "eficiencia, economía y oportunidad" en sus acciones.
Fernando Gilet Y Julio Martínez.
Fernando Gilet Y Julio Martínez.
EUROPA PRESS
Fernando Gilet Y Julio Martínez.

El Ayuntamiento de Palma ha creado una oficina de control del gasto (OCD) municipal que revisará y supervisará todos los gastos de los diferentes departamentos del consistorio para que vayan en la línea de austeridad marcada y para aplicar los criterios de "eficiencia, economía y oportunidad" en sus acciones.

La creación de esta oficina, aprobada en la Junta de Gobierno municipal de este miércoles, ha sido presentada por el portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, quien ha señalado que este nuevo organismo no costará dinero a los ciudadanos, ya que se utilizarán para ello los recursos propios del consistorio.

Así, la oficina estará presidida por el alcalde, Mateo Isern, y estará integrada por el concejal de Hacienda, Julio Martínez, y la concejala de Contratación y Función Pública, Irene San Gil. También formarán parte de ella cinco técnicos municipales de los departamentos de Intervención, Financiero, Contratación, Recursos Humanos y Calidad.

La OCD fijará objetivos y programas que deberán cumplir cada una de las áreas del Ayuntamiento. Además, Martínez ha detallado que la oficina hará estudios de "eficiencia" y "oportunidad" para marcar las prioridades del consistorio con el objetivo de dar respuesta a la crisis económica.

Plan de austeridad global

Respecto a la exigencia formulada este martes por la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento, Aina Calvo, de elaborar un plan de austeridad global, Martínez ha puntualizado que el consistorio ya dispone de un plan que conocen todos los departamentos municipales y que sigue las "prioridades" marcadas por los 'populares' durante la campaña electoral.

Martínez también se ha referido a la propuesta de Calvo de vender activos patrimoniales municipales para obtener liquidez y, en este sentido, ha sostenido que no se trata de "ninguna novedad" y que el equipo de gobierno ya estudia diferentes posibilidades.

En cualquier caso, ha precisado que si tienen oportunidad de vender activos municipales lo harán para financiar la deuda "heredada" de la anterior legislatura y "no para financiar gasto corriente". Asimismo, ha puntualizado que, sobre todo, "no harán operaciones de especulación con bienes del Ayuntamiento".

Contrato del servicio de notificaciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado los pliegos para sacar a concurso el contrato de servicio de notificaciones del Ayuntamiento por un importe estimado de unos 500.000 euros.

En este sentido, Martínez ha explicado que el consistorio mantenía un convenio con Correos, si bien tras las liberalización del mercado la normativa obliga a sacar a concurso público esta adjudicación.

Fusión smap y emop

Asimismo, Martínez ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado más fases de la fusión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) y la Empresa Municipal de Obres y Proyectos Urbanos de Palma (EMOP). Se trata de una serie de encargos urbanísticos que debía realizar el EMOP y que en el futuro realizarán los técnicos de Urbanismo.

Concretamente, hace referencia al encargo para desarrollar, por ejemplo, las tres unidades de ejecución del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de la Soledad y el Polígono de Llevant, la de Son Fiol y la de Sa Cova des Mariner.

También se ha declarado desierto el concurso del servicio de dinamización del casal municipal de jóvenes de Ponent. Martínez ha detallado que tan sólo se presentó una empresa -Fundación Esplais de lea Illes-, si bien ésta no obtuvo la puntuación mínima exigida en los pliegos del concurso.

Aumento del 12%

Del ibi

En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda ha asegurado que el consistorio está trabajando para no tener que aplicar el incremento del 12 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) previsto en el Plan de saneamiento que ha aprobado el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento