Cermi pide a la Junta que considere "prioritario" el pago de la deuda a las asociaciones de personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi) solicita a la Junta de Andalucía que considere los pagos que adeuda a las asociaciones de las personas con discapacidad como "urgentes y prioritarios", en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi) solicita a la Junta de Andalucía que considere los pagos que adeuda a las asociaciones de las personas con discapacidad como "urgentes y prioritarios", en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo.

Según ha informado en una nota, el Comité Ejecutivo del Cermi le trasladará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una próxima reunión estas reivindicaciones. En este sentido, el presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, ha manifestado que la Junta adeuda impagos importantes a las entidades y "de continuar así muchos centros se verán obligados a cerrar".

El Comité Ejecutivo de CERMI presentará al presidente Griñán un documento con las principales prioridades del sector. Entre ellas, que, "en el menor plazo de tiempo posible", se establezca un calendario "concreto y real de pagos para que finalice la incertidumbre generada por esa indefinición de fechas y se puedan planificar actuaciones precisas para salir adelante".

Además, el documento recoge la necesidad de conocer "lo antes posible" las previsiones presupuestarias del Gobierno de Andalucía para la elaboración de presupuestos destinados a las políticas de acción para las personas con discapacidad y sus familias y poder colaborar con los diferentes departamentos en la planificación de las actuaciones dirigidas a este colectivo.

Asimismo, pide que el Gobierno de Andalucía diseñe en coordinación con el Cermi andaluz "un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, así como su participación e inclusión social, laboral y educativa en la región".

A pesar de la situación, afirma que el sector de la discapacidad es consciente de las "grandes dificultades" que tiene el Gobierno de Andalucía para poder resolver los pagos de las deudas pendientes de la Administración regional.

En este sentido, opina que "hay que seguir dialogando y buscando soluciones conjuntamente en beneficio de todo el sector", al tiempo que considera que se trata de "un sector prioritario para cualquier departamento del Gobierno regional, ya que el trabajo que realizamos es público subsidiario de la Administración con calidad y economía", y "así queremos ser tratados", añade.

Por otro lado, el Cermi-Estatal ha convocado un Gabinete de Crisis en Madrid el próximo 6 de octubre, en el que los presidentes de los comités autónomicas expondrán la situación actual de cada comunidad, con el objetivo de conocer la situación global en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento