UGT-A dice que los buenos datos turísticos no se traducen en empleo y acusa a empresarios de "total deslealtad"

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes reclama igualdad en el acceso de mujeres a puestos directivos
Jornadas De Comercio De UGT
Jornadas De Comercio De UGT
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornadas De Comercio De UGT

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de Andalucía, Rafael Martín Arcas, ha criticado que los buenos datos turísticos de este año no se estén traduciendo en empleo generado y ha acusado a los empresarios de esta industria de "total deslealtad".

Así, ha señalado que la "gran campaña turística" de este año se debe a los trabajadores: "tienen contratos a media jornada, otros sin contrato y es auténticamente vergonzosa la poca capacidad de generar empleo de forma regular". "Estamos sustentando el Estado del Bienestar en trabajadores irregulares", ha apostillado.

Según ha indicado Martín Arcas en la inauguración de las jornadas sindicales 'El techo de cristal. Más allá de la discriminación visible' de UGT-A, hay mucho trabajo "en negro y eso es inaceptable". A su juicio, el "esfuerzo" de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y de los trabajadores "no se corresponde con el empleo digno y transparente".

En este contexto, ha afirmado que en España "no hay cinco millones de parados porque si no la gente estaría en la calle de mala manera". El sindicalista ha indicado a los participantes de las jornadas que UGT "defiende una ideología política y somos objetivo prioritario del neoliberalismo".

"UGT está mejor que nunca, tiene 122 años de historia y no pueden acabar con nosotros. Difícilmente van a poder con nosotros cuatro demócratas de nuevo cuño", ha declarado durante su intervención en la inauguración.

En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria de Gestión Interna de UGT-A, Pilar Marín, quien ha criticado que los empresarios "hayan aprovechado las diferentes reformas laborales, lo que abre la brecha entre hombres y mujeres de forma más acuciante". "Los causantes de esta crisis son los bancos, los empresarios y los gobiernos, por este orden", ha opinado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, ha reclamado igualdad real entre hombres y mujeres y ha lamentado que éstas en muchos casos "cobren por el mismo trabajo un 40 por ciento menos de salario". La crisis económica, a su juicio, es "una vuelta atrás en lo que se venía consiguiendo". ALONSO

Por último, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha demandado la necesidad de "seguir pedaleando por la igualdad" y ha afirmado que la Ley de Igualdad "aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no gozará de buena salud si esta gente —en referencia al PP— llega al PP".

El Estado del Bienestar, según Alonso, "toca a rebato si no somos capaces de parar a esta derecha insolidaria". El consejero ha aludido a posibles privatizaciones si los 'populares' gobiernan y ha señalado: "nos podemos encontrar una enorme dificultad que repercutirá en los que tienen más dificultades".

El responsable andaluz de Turismo y Comercio ha sostenido que el 47,6 por ciento de los trabajadores del comercio son mujeres, de ahí que haya considerado que la igualdad "tiene que ser más que una aspiración una hermosa realidad".

"Hay que pasar, como decía Lope, de las musas al teatro y que esa igualdad sea una realidad porque no se puede discriminar al 50 por ciento de la población ni en términos de igualdad ni en términos económicos", ha apostillado.

En este punto, ha recordado la importancia del mercado minorista en Andalucía y las medidas iniciadas por su departamento en apoyo de este sector, como la central Andalucía de compras, que permitirá a los más pequeños "competir" con grandes superficies; y la puesta a disposición de los comercios de activos financieros, préstamos de 6.000 a 300.000 euros con una carencia de nueve años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento