El Ayuntamiento no tendrá que devolver este año al Gobierno 5,5 millones de euros por el Centro de Congresos

Pedirá a la Junta un cambio para incorporar a más socios porque "no responde al interés de que se haga la obra"
Recreación Del Futuro Centro De Congresos De Córdob
Recreación Del Futuro Centro De Congresos De Córdob
EUROPA PRESS/GMU/ARCHIVO
Recreación Del Futuro Centro De Congresos De Córdob

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento cordobés no tendrá que devolver este año al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los 5,5 millones de euros de subvención que éste le concedió para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba (CCC) si antes del 31 de diciembre de este año no empleaba esa aportación, cuando resulta que la obra no está aún licitada.

En una entrevista con Radio Córdoba, recogida por Europa Press, Nieto ha anunciado dicha noticia acordada este miércoles en la reunión de la comisión de seguimiento que supervisa los convenios hasta ahora firmados entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Córdoba.

En concreto, según ha explicado el regidor, "se va a hacer una prórroga del convenio para ajustarlo a la legalidad y el tiempo de licitación que se requiere para un proyecto de este tipo", al tiempo que destaca que "el acuerdo se enmarca dentro de la lealtad institucional que ha existido siempre con el Ministerio, que ha entendido el informe que ayer se vio en el Pleno de la interventora y secretaria general".

Y es que, a su juicio, "evidentemente no podían pedirnos que en contra de la legalidad hiciésemos algo que no está permitido, como es generar algún gasto sobre una partida que no está licitada". Por tanto, "no hay que devolver ni un solo euro y nos piden que firmemos un acuerdo para aplazar la entrega del último plazo de 3,5 millones pendientes", y que se va a "adaptar a la planificación nueva que hay realizada con el Ministerio".

Tras ello, el alcalde confía en "que la Junta tenga la misma actitud leal que ha tenido el Ministerio", en este caso espera que admita una petición de "cambio en el convenio para incorporar a más socios para poder construir y explotar el Centro de Congresos".

Al respecto, lamenta que es un convenio "leonino que no responde al interés de que se haga la obra", puesto que, argumenta, "en este momento tal como está el convenio si consigo que una empresa aporte seis millones de euros, después se los tengo que devolver a la Junta y los descuenta de los 18 millones de euros que nos da" de subvención. Así, declara, "solo el Ayuntamiento no puede afrontarlo con la ayuda que tenemos en este momento y necesitamos que haya más aportaciones".

No obstante, apuesta porque el proyecto se lleve a cabo teniendo en cuenta "la realidad económica", además de "hacerlo con sensatez" y "cuanto antes", porque, apostilla, "no se puede poner en peligro la estabilidad del proyecto, que ya está definido", aunque señala que "con un proyecto más modesto en el exterior sería mejor en el interior", y cree que "hay soluciones mejores que la que nos ha dado" el arquitecto del proyecto Rem Koolhaas. CANTIDADES

En concreto, el Ministerio ha concedido hasta ahora, bajo la fórmula de pago anticipado de la subvención, un millón de euros en 2008 para financiar la reforma del proyecto y dos pagos más a lo largo de 2009 —1,5 millones— y de 2010 —cuatro millones—.

El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera también de recibir, con cargo al presupuesto de dicho Ministerio, otros 3,5 millones, que correspondería hacer efectivos, como en los años anteriores, mediante un convenio bilateral. A este efecto, se elaboró y tramitó en marzo pasado el borrador del convenio correspondiente a 2011, que está en poder del Ayuntamiento de Córdoba pendiente de firma.

Contrariamente a como se ha venido haciendo hasta ahora —pago anticipado de la subvención y justificación diferida— la fórmula ahora de abono de esos 3,5 millones requiere la previa acreditación por el Ayuntamiento de la realización efectiva de las obras que se financian con cargo a las arcas estatales, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 14 de enero del 2011 sobre medidas de gestión del gasto públicos y tesorería.

Mientras, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba le justifique por escrito su solicitud de aplazamiento para el inicio de las obras. El argumentario debe llegar a la Junta antes del próximo 16 de octubre o el Consistorio perderá los 18 millones de euros.

Dicha cantidad, según ha recordado recientemente en declaraciones a Europa Press el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Salvador Hermán, es la que se comprometió a aportar, vía subvención, la Administración autonómica para el citado proyecto municipal, siempre que las obras de construcción del mismo comenzaran en un plazo máximo de siete meses desde la firma del convenio que recoge tal compromiso, firmado por ambas partes el pasado marzo.

Además, siempre que se vayan cumpliendo los plazos de ejecución de las obras, tal y como se recoge en el convenio, la Junta entregará sucesivamente al Ayuntamiento subvenciones por valor de cinco millones en 2012, de 4,5 millones en 2013 y de otros 4,5 en 2014.

El problema actual radica en que, si el Consistorio no justifica adecuadamente antes del 16 de octubre los motivos por los que pide un aplazamiento para el inicio de las obras, perdería el derecho a percibir la subvención de la Junta, "según recoge el convenio" que firmaron ambas partes, aunque el delegado de Turismo desea "que eso no ocurra y que nos remita antes del 16 de octubre su respuesta, pues sería una pena que por no enviar un simple escrito se perdiera esa subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento