Veinticinco artesanos participarán entre el 8 y el 12 de octubre en la I Feria de Artesanía Ciudad de Santander

El Gobierno firmará con AAPCA un convenio de colaboración para impulsar la actividad artesanal
Presentación I Feria De Artesanía Ciudad De Santander
Presentación I Feria De Artesanía Ciudad De Santander
EUROPA PRESS
Presentación I Feria De Artesanía Ciudad De Santander

Veinticinco artesanos, siete de ellos de fuera de Cantabria. participarán desde este sábado en la I Feria de Artesanía Ciudad de Santander que se desarrollará hasta el 12 de octubre en la Alameda de Oviedo, una acción con la que arranca una línea de colaboraciones del Gobierno de Cantabria para "potenciar" este sector e "impulsar" su actividad económica, que se plasmará en un convenio.

En esta feria, la primera que se hace de estas características en Cantabria, expertos en tareas artesanales como la cerámica, el arte floral, la encuadernación, la orfebrería, el tratamiento del vídrio o la madera y la marroquinería, entre otros, podrán exponer y vender aquellos productos que han hecho con sus manos, según ha informado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Además, habrá talleres demostrativos y participativos gratuitos a cargo de los artesanos. Entre ellos, habrá una muestra de diferentes técnicas en la elaboración de perlas de vidrio, además de otros torno y taller de carámica, cuero, estampación o pintura.

Aunque habrá una mayoría de artesanos de Cantabria, también participarán en esta feria algunos procedentes de Burgos (2), Salamanca, Guipuzcoa, Albacete, Pontevedra y Sevilla.

En la rueda de prensa, Arasti ha estado acompañado por Ramón Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, administración que también colabora en la celebración de esta feria, que, según ha explicado, fue propuesta por la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), organizadora del evento, a finales de la pasada legislatura.

Saiz Bustillo ha explicado que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria han decidido colaborar con esta iniciativa porque "son artesanos de verdad" y "no son meros trasmisores de productos", sino que lo que venden, lo hacen "con sus manos" y enseñan a los niños a hacerlo.

CONVENIO

En cuanto al convenio, Arasti ha explicado que, de cara al próximo año, el Gobierno de Cantabria va a colaborar con AAPCA para la organización este tipo de ferias en los distintos municipios, celebrar cursos de formación y a facilitar la participación de los artesanos de las comunidad en ferias en otra partes de España, entre otras líneas de colaboración.

Arasti ha asegurado que, de esta forma, se contribuirá a fomentar este tipo de oficios artesanales de Cantabria y recuperalos ya que —ha dicho— forman parte de la "identidad colectiva" de la comunidad, impulsan la actividad económica en los pueblos donde se desarrollan y ayudan a "fijar población" en este tipo de núcleos rurales.

Junto a Arasti y Saiz Bustillo, la presidenta de AAPCA, María Ugarte, ha señalado que el convenio con la Consejería para potenciar su actividad a nivel nacional y europea es un "hito" y va a permitir que "su futuro sea un poco más esperanzador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento