De Lara urge a la Junta a que pague la deuda a los ayuntamientos porque "la situación es crítica e insostenible"

El secretario general del PSOE, Nemesio de Lara, ha advertido que la situación económica de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real "es insostenible y de extrema gravedad, por lo que ha pedido al Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal que pague la deuda a los Consistorios.
Nemesio De Lara
Nemesio De Lara
PSOE/EP
Nemesio De Lara

El secretario general del PSOE, Nemesio de Lara, ha advertido que la situación económica de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real "es insostenible y de extrema gravedad, por lo que ha pedido al Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal que pague la deuda a los Consistorios.

De Lara ha indicado que de continuar así la situación serán muchos los consistorios que tendrán que cerrar las puertas, puesto que "estamos hablando de una cuestión de poder o no poder, de un problema de subsistencia que conduce a una situación crítica e inabordable" si de inmediato no se dan soluciones desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado el PSOE en nota de prensa.

De hecho, el responsable socialista ha manifestado que algunos consistorios no tienen dinero ni siquiera para pagar las nóminas de los trabajadores municipales —hasta 72 millones de euros ha adelantado la Diputación Provincial para este fin a coste cero— debido a este "momento de tensión tan brutal que jamás se había dado hasta ahora, hasta el punto de haber visto llorar a algunos alcaldes".

Lo más preocupante para los consistorios, tal y como ha resaltado De Lara, es que la imposibilidad de seguir prestando servicios está afectando ya a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, el dirigente del PSOE provincial ha citado a las personas con discapacidad, a los mayores, a mujeres con problemas, a los excluidos sociales y a los dependientes.

De hecho, De Lara ha mencionado "ejemplos sangrantes" que ilustran a la perfección esta situación insostenible de los consistorios si no reciben de inmediato las partidas que le adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, casos como los de Abenójar o Caracuel, con una deuda por habitante de 1.039 y 1.747 euros, respectivamente.

Acciones conjuntas

Para intentar paliar al máximo esta situación, De Lara ha avanzado una serie de acciones conjuntas, entre ellas, remitir escritos desde todos los Consistorios ciudadrealeños en los que gobierna el PSOE para reclamar los abonos pendientes y solicitar un calendario de pagos que garantice el normal funcionamiento municipal.

Otra vía que ha propuesto De Lara es "ir al lado de los alcaldes del Partido Popular para sentarnos con el Gobierno regional", un encuentro canalizado a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha con la urgente necesidad de encontrar soluciones ya.

De no producirse un resultado satisfactorio u obtener el silencio como respuesta, De Lara ha indicado que desde el PSOE "no estamos dispuestos a soportar esta situación", si bien no ha querido anticipar otras iniciativas.

Y para disipar cualquier duda, el máximo responsable provincial ha aclarado que "esto no pasaba en febrero o marzo" con el Gobierno de José María Barreda, el cual adelantaba, ha dicho, parte de los pagos correspondientes a los convenios anuales, "algo que no se ha producido desde que el Partido Popular tomó las riendas del Ejecutivo regional tras su victoria electoral el 22 de mayo", ha añadido.

En total, De Lara calcula que el total de la deuda estimada que mantiene la Junta de Comunidades con los 102 municipios ciudadrealeños asciende a 126 millones de euros. De este importe, 45,3 millones corresponden a la deuda con los 46 pueblos y ciudades en las que gobierna el PSOE. Y en un reparto per cápita, la deuda es de 240 euros por habitante, "un dato preocupante".

De esos 45,3 millones de deuda, De Lara ha especificado que un tercio afectan a los servicios sociales; otro tercio a programas de inversión; un 20 por ciento a programas y acciones de empleo y el restante 14% a otras partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento