Valentín Cortés considera como fecha "probable" de traspaso de competencias musicales a la Junta el año 2013

Los conservatorios profesional y superior de música de Badajoz inauguran el curso 2011-12 con 450 alumnos y 73 profesores
Cortés
Cortés
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, considera como fecha "probable" de traspaso de competencias musicales a la Junta el año 2013.

Así lo ha indicado durante el acto de apertura este miércoles en el salón de plenos de la diputación pacense del curso 2011-2012 de los conservatorios Profesional y Superior de Música que tutela la institución provincial.

Cortés ha sido el encargado de inaugurar el nuevo periodo lectivo, acompañado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruíz, las directoras de ambos centros y el encargado de la lección inaugural, el director y profesor Alonso Gallego, informa la diputación en nota de prensa.

El presidente provincial ha recordado las conversaciones mantenidas con el gobierno autónomo para la asunción de competencias en la enseñanza musical, indicando que tanto con el socialista Guillermo Fernández Vara como con el actual presidente, José Antonio Monago, se ha discutido sobre la intención de que se produzca en un plazo de tiempo "razonable", para que los profesionales de la música y los alumnos formen parte de una administración que tiene "plenas competencias" en materia educativa, incluidas las enseñanzas artísticas.

"Deseo manifestar públicamente -ha manifestado Cortés- que la Diputación de Badajoz desea acometer este proceso de forma racional y constructiva, de tal manera que la formación musical no se vea entorpecida por la posible negociación", ha dicho. "Experiencia tenemos en otras transferencias que se han producido anteriormente, y desde luego, existen modelos contrastados en España de traspaso de conservatorios de música a la correspondiente administración regional", ha añadido.

El presidente de la diputación pacense considera así como fecha "probable" de traspaso de competencias musicales a la Junta el año 2013, y ha reafirmado además el compromiso de la institución provincial con ambos centros, pues "seguirá llevando a cabo el esfuerzo presupuestario necesario para que los conservatorios Profesional y Superior sigan manteniendo su bien ganado prestigio". PRESTIGIO

Tras recordar el prestigio alcanzado por los estudios musicales en ambos conservatorios, Miguel Ruíz ha dado paso a las intervenciones de Miren Gabirondo y Yolanda Sánchez, responsables del Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' y del Profesional 'Juan Vázquez', respectivamente. Este último ha sido el encargado de organizar el acto inaugural del nuevo curso.

A su vez, Gabirondo ha reivindicado un título "idéntico" al de los universitarios para los estudios superiores musicales. "No seré yo quien ahora verse aquí sobre la conveniencia o no de que los estudios superiores de Música estén dentro de la Universidad al igual que están en gran parte del mundo", ha dicho.

"Me refiero a que es evidente que si nuestros alumnos están estudiando un grado superior que se complementará posteriormente con estudios de máster y tesis doctoral, esto son estudios universitarios en toda regla. Lo que es imprescindible es que comprendamos cuanto antes que estos estudios necesitan de unas inversiones más parecidas a las de una facultad que a las de una escuela de música", añade Gabirondo. INTEGRACIÓN

La plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior necesita, según Gabirondo, de una dotación y autonomía "mínimas" de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas.

Además, la responsable del 'Bonifacio Gil' ha desgranado las necesidades del mismo que ha resumido en una biblioteca musical destinada a profesores, alumnos, investigadores y músicos en general, un auditorio mayor que de cabida a los 80 componentes de la Orquesta, y un aumento en el número de profesores y especialidades, abriendo el campo de la música hacia el jazz, la composición antigua o el género autóctono por antonomasia en esta tierra, el flamenco.

Gabirondo concluyó insistiendo en que invertir en los conservatorios "no" es un gasto superfluo sino el fomento de una conciencia "cívica, social y cultural más sólida". "Con esto -ha aclarado- no quiero decir que la Diputación no esté ofreciendo todo lo que puede. Todos somos conscientes de su apoyo, que es mucho mayor de lo que debe, pero tampoco podemos obviar las demandas de profesores y alumnos y que como directora del este centro superior debo transmitir".

Por su parte, Yolanda Sánchez, y cuando el Conservatorio 'Juan Vázquez' cumple un año desde su plena autonomía, tal como exige el Plan Bolonia, ha indicado que ha sido un periodo "intenso" en el que ha habido "importantes" decisiones, gestación de nuevos proyectos y hasta contratiempos que se han superado gracias al trabajo entusiasta y decidido.

"Por ello -sostiene- sólo tengo palabras de agradecimiento a nuestra Diputación por su apuesta por la música como camino hacia la cultura, a mi equipo directivo que ha cumplido con creces las expectativas, a todos mis compañeros por su entrega, paciencia y comprensión, al personal no docente, a los trabajadores de las distintas áreas de la Diputación por su colaboración y sensibilidad, y a la asociación de padres por su excelente disposición".

"Esta apertura -ha esgrimido la directora del Conservatorio Profesional- es de alguna manera histórica por estar encomendada por primera vez a un profesor de nuestro centro, Alonso Gómez, gran conocedor y entusiasta de la figura de Juan Vázquez y paradigma del buen hacer y constancia en su trabajo". RETOS

Para el nuevo curso, Yolanda Sánchez ha enumerado los retos y propósitos perseguidos, entre los que cabe destacar la inminente aparación en el panorama musical del Coro tras un tiempo inactivo. Otro ambicioso proyecto desvelado por la directora es el de dar a conocer la labor en toda la provincia, particularmente en las poblaciones pequeñas, dado que "son las que menos posibilidades tienen de acceder a la cultura musical".

Para ello, ha explicado que los alumnos saldrán de la aulas y harán de "mensajeros" en este periplo musical. Y de manera más general ha hablado de las clases magistrales, conferencias e intercambios con otros centros, además de conciertos y un sinfín de actividades en las que se trabaja para su desarrollo. ALUMNOS

Actualmente son 32 los profesores del Profesional, los 41 del Superior, más el personal de administración componen un equipo humano que va a encargarse, en este curso que comienza, de la tutela profesional de los 451 alumnos que suman entre los dos centros.

El acto inaugural ha concluido con la conferencia de Alonso Gallego sobre Juan Vázquez, el polifonista pacense del siglo XVI con mayor reconocimiento hoy en día, la entrega de diplomas premio extraordinario fin de carrera a Diego Carretero en la especialidad de saxofón y Carla García Molina en la de violín, y la actuación del Coro 'Quodlibet'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento