Catec investiga sistemas de control para aeropuertos que aumenten la seguridad en operaciones en emergencias

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está trabajando en una línea de investigación dirigida a la realización de sistemas que permitan incrementar la seguridad y eficiencia de operaciones en las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, hangares, torres de control y demás componentes de un aeropuerto. El proyecto de I+D, ya en marcha, incluye la investigación en nuevos sistemas distribuidos que puedan utilizarse en casos de emergencias que afectaran al centro de control.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está trabajando en una línea de investigación dirigida a la realización de sistemas que permitan incrementar la seguridad y eficiencia de operaciones en las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, hangares, torres de control y demás componentes de un aeropuerto. El proyecto de I+D, ya en marcha, incluye la investigación en nuevos sistemas distribuidos que puedan utilizarse en casos de emergencias que afectaran al centro de control.

Según explica en una nota el director científico de Catec y catedrático de la Universidad de Sevilla, que es coordinador asociado del proyecto Planet, Aníbal Ollero, en la actualidad los sistemas de control de tráfico son fundamentalmente centralizados y con este proyecto se quiere dar respuesta a una hipotética situación que no pueda funcionar ese centro de control. "Se creará un sistema distribuido que sea capaz de coordinar a los vehículos y permitir la comunicación entre ellos para que, por ejemplo, pudieran realizarse funciones de aterrizaje de las aeronaves con las suficientes garantías de seguridad", ha subrayado.

Los resultados de esta investigación representarán una novedad de carácter internacional y se experimentarán en Jaén, utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Las pruebas se realizarán concretamente en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, que contará con infraestructura para la realización de este tipo de validaciones de proyectos de investigación, incluyendo un aeródromo con una pista de 800 metros y un espacio aéreo segregado de 35 por 30 kilómetros.

Esta fase de experimentación se abordará en 2014 y será la última de un proyecto que se inició en octubre de 2010 y que ahora mismo se encuentra en la etapa de diseño de los sistemas y de investigación de los métodos para probarlos.

Los experimentos consistirán en operaciones automáticas de despegue, aterrizaje y taxi, empleando múltiples vehículos no tripulados y sensores inalámbricos en las pistas. Asimismo, se probarán estrategias de gestión del tráfico en un aeropuerto en casos de emergencias tales como la pérdida de comunicaciones de las aeronaves con el centro de control, haciendo que los vehículos aéreos no tripulados se comuniquen y negocien el aterrizaje y la circulación por la pista. Aunque la experimentación se realizará con UAVs, la idea es que los sistemas puedan aplicarse, en el futuro, con aviones tripulados.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo Planet, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales cinco millones corresponden a la subvención de la Comisión Europea.

Además de la automatización de los aeropuertos, este proyecto tiene un segundo campo de aplicación que es la protección del medio ambiente, a través de la utilización de vehículos aéreos no tripulados y redes inalámbricas de sensores. Esta segunda aplicación también se experimentará en España, concretamente en Doñana, "algo que habla de forma elocuente del protagonismo de nuestro país y más concretamente de Andalucía en este proyecto europeo", comenta Aníbal Ollero. Además de Catec, en el consorcio de este proyecto participan otros doce socios de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. El 38 por ciento del presupuesto se gestiona en España.

El proyecto Planet utiliza resultados obtenidos en el finalizado proyecto Aware del VI Programa Marco, también coordinado por el catedrático de la Universidad de Sevilla y director científico de Catec, Aníbal Ollero. Algunos de esos resultados, experimentados entonces en helicópteros autónomos, serán aplicados en aviones autónomos no tripulados, tales como Viewer y X-Vision, pertenecientes a la flota de UAVs de Catec. La experimentación de este programa también se realizó en Sevilla, concretamente en la fábrica de Protec Fire del Grupo Iturri en Utrera (Sevilla).

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