El PSOE asegura que el "mejor" balance de los 100 primeros días de Gobierno de Cospedal es la huelga de profesores

Critica que la presidenta vuelva a hablar de la "herencia recibida", esa "omnipresente justificación de su inactividad"
Santiago Moreno
Santiago Moreno
EUROPA PRESS
Santiago Moreno

El PSOE ha asegurado que el mejor balance de los 100 primeros días del Gobierno que preside María Dolores Cospedal es la huelga de profesores que este colectivo está protagonizando este miércoles en contra de los recortes del Ejecutivo regional, "como se lo hicieron hace unas semanas los farmacéuticos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, quien ha centrado en la educación el balance de la gestión de los 'populares' al frente del Gobierno regional.

Moreno, que ha precisado que también se tendría que hacer balance del número de días que la presidenta regional, y también número 'dos' del PP, ha estado en Castilla-La Mancha, ha defendido que aunque Cospedal insista en que este año hay más profesores interinos "no tiene más que mirar a los centros educativos de la región", que imparten docencia con 841 interinos menos, según denuncian todos los sindicatos de la enseñanza, incluso los que no secundan la huelga, ha dicho.

De "histórico" ha calificado el viceportavoz de los parlamentarios socialistas el hecho de que los recortes de Cospedal hayan provocado la "unidad" de todas las centrales sindicales, pues aunque solo son tres de los cinco sindicatos con representación en la enseñanza los que han convocado la jornada de huelga, todos están llevando, a su modo, movilizaciones en contra de los recortes, ha manifestado.

Se extenderán

Unos recortes, ha alertado el dirigente socialista, que si este año afectan a la Educación Secundaria, se harán extensibles en los próximos años a Primaria e Infantil, pues según ha asegurado Moreno, el Gobierno regional no ha reducido el número de interinos en estas categorías porque los contratos de estos profesionales se suscribieron unos días antes de que pusiera en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Dicho esto, ha alertado de que la presidenta de Castilla-La Mancha está haciendo lo mismo que su compañera de filas Esperanza Aguirre, que en su comunidad está llevando a cabo medidas en favor de la enseñanza privada y concertada, y en perjuicio de la pública.

Es por ello que el diputado socialista ha calificado de "valiente gesto" la Ley de la Autoridad del Profesorado con la que el Gobierno regional, según ha indicado su presidenta, pretende reconocer a los docentes.

Y es que según este parlamentario las medidas adoptadas por los 'populares' "menoscaban" la autoridad de este colectivo, al que incluso han llegado a considerar "vagos", haciéndoles trabajar por ello dos horas más.

Tras precisar que los profesores no solo trabajan 20 horas, sino toda una jornada completa, Moreno ha defendido que a los docentes no se les reconoce con leyes o con "mordazas como están haciendo en muchos centros de la región", sino reconociendo su trabajo permanente ante las familias, y manteniendo la Red de Centros de formación del profesorado, "que tanto esfuerzo costó conseguir".

Así las cosas, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas ha echado en falta que, en su balance, la presidenta regional hablara de la "herencia recibida", en alusión a la deuda que dice haber heredado del Gobierno del PSOE, y no se refiera a los equipamentos educativos y sanitarios que también ha recibido del anterior Ejecutivo, "a los que dedicó los prestamos que adquirió", ha añadido.

Acusa de mentir

En otro orden de cosas, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas ha aseverado que, transcurridos esos cien primeros días se puede decir que "el Gobierno se ha dedicado sobre todo a mentir, a manipular datos, y sobre todo a poner en marcha un plan de recortes, sin precedentes, de los servicios básicos en Castilla-La Mancha, con el que pretende llevarnos, a lo largo de esta legislatura, a un cambio radical del modelo de servicios públicos que tenemos en la región".

Ha lamentado, asimismo, que la presidenta regional comenzara su intervención hablando del incendio de Guadalajara, asegurando que no es "atinado, porque con las víctimas hemos estado toda la sociedad castellano-manchega, pero no con los trabajadores que fueron a apagar el fuego, a los que apoyó el PSOE y a los que Cospedal quiso meter en la cárcel".

Lo que no le ha sorprendido a Moreno es que la titular del Ejecutivo regional hablara de la "herencia recibida", esa "omnipresente justificación de su inactividad", ha criticado, con

cifras que "maneja a su antojo".

Y es que, según el viceportavoz de los socialistas en las Cortes, Cospedal habla mucho de deuda pero no explica que Castilla-La Mancha dedica 60 euros de cada 1.000 que ingresa a pagar deuda, "para que vean hasta donde llega su manipulación", ha apostillado.

Por último, ha condenado que la titular del Ejecutivo regional "exhiba como méritos" los 25 millones de euros que dice va a ahorrar con la reducción de altos cargos, cuando "no dice que algún coordinador, de los que sustituyen a los delegados provinciales, cobran más que las personas a las que sustituyen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento