Desarticulada una red de tráfico de drogas sintéticas que operaba en el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha posibilitado la desarticulación de una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas que operaba en el País vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza ha posibilitado la desarticulación de una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas que operaba en el País vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

La operación se ha saldado con la incautación de 124 kilos de distintas sustancias estupefacientes, principalmente speed, cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y cristal, además de 15 personas detenidas, 12 registros domiciliarios y la desmantelación de un almacén-laboratorio de diferentes tipos de drogas en Barakaldo (Bizkaia).

La mayoría de los integrantes de la red se dedicaban al mundo del transporte y utilizaban rutas comerciales para transportar la droga que tenía como destino la Comunidad Foral Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Esta actuación se inició el pasado mes de junio por integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Navarra, tras detectar un claro incremento del consumo de speed en la Ribera Navarra.

Posteriormente, la investigación se cruzó con otra llevada a cabo por agentes de la Ertzaintza de Bizkaia, por lo que los dos Cuerpos Policiales investigaban al mismo grupo delictivo, en una operación conjunta y coordinada.

Modus operandi

Parte de este grupo organizado se dedicaba a la introducción de speed en la Comunidad Foral de Navarra para su posterior distribución en la zona de la Ribera del Ebro. Estos adquirían dicha sustancia a través de otros integrantes de la organización residentes en Cantabria y Bizkaia, quienes introducían la droga en España desde Holanda.

Los agentes de ambos cuerpos policiales constataron que se encontraban ante una organización perfectamente jerarquizada, en la que cada miembro tenia un cometido muy definido dentro de la red, desde los líderes hasta los encargados de la distribución a pequeña escala.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estella (Navarra) y ha contado con la participación de más de cien efectivos, con la colaboración de Agentes del Grupo de Drogas y Comisaría de la Policía Autonómica Vasca, efectivos pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), diferentes unidades de Policía Judicial de Cantabria y Bizkaia, y Seguridad Ciudadana de Navarra, Cantabria y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento