Zoido dice que Sevilla será la "sorpresa" de España en cuatro años y que equilibrará su presupuesto en dos años

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la capital hispalense será "la sorpresa positiva" de España en los próximos cuatro años, "años a pesar de la dificultad de los tiempos", y que en dos años el presupuesto de la ciudad estará "equilibrado".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la capital hispalense será "la sorpresa positiva" de España en los próximos cuatro años, "años a pesar de la dificultad de los tiempos", y que en dos años el presupuesto de la ciudad estará "equilibrado".

Zoido ha intervenido este miércoles en el encuentro Nueva Economía Fórum Europa, que ha contado con la presencia del presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha destacado la "honestidad, pasión por sus ideas y diálogo" del alcalde hispalense que "no ha llegado a la Alcaldía para cubrir una etapa más de Sevilla, sino para hacer historia". "La meta es poner a Sevilla en el sitio que corresponde y que nunca debió perder, tras un gobierno que no supo gestionar el dinero publico y que se dedicó a gobernar contra los empresarios", ha sentenciado.

En este marco, Zoido ha asegurado que el presupuesto será el "gran instrumento" para abordar los retos de la ciudad, poniéndolos "a disposición" de la iniciativa privada para crear empleo. Así, apuesta por "menos ideología y más valores", con "austeridad y reducción de gastos, además de confianza en los funcionarios y profesionales de reconocida competencia".

Avanza que se trabaja en el diseño de los primeros presupuestos de esta legislatura, que se prevé sean aprobados en diciembre, para lo que es necesario saber "cuanto dinero hay que ser capaz de ingresar para gastar y cuanto se debe del presupuesto anterior, algo que no está siendo muy simple". "Creo que ya casi sabemos lo que debemos y vamos a equilibrar nuestro presupuesto en dos años", indica Zoido, que recuerda la modificación presupuestaria realizada para afrontar los pagos atrasados a Endesa, tras lo que se ha negociado un ahorro del 20 por ciento en la factura municipal.

Además, añade que el presupuesto debe estar "equilibrado" en términos de estabilidad presupuestaria, "donde los gastos no pueden superar los ingresos porque se estará hipotecando a las sucesivas generaciones". Así, menciona que en 2009 se gastó 31 millones más de lo que se ingresó, mientras que en 2010 se superó en 51 millones debido a unas previsiones "demasiado optimistas" del anterior equipo de gobierno. "No se puede usar los ingresos como coartada para equilibrar los gastos, sino que hay que hacer como las empresas o las familias", advierte.

Zoido subraya que cada capítulo del presupuesto estará basado en "valores" y apunta al "adelgazamiento" del personal y la "confianza" en funcionarios; en gasto corriente, apuesta por la lucha contra el gasto superfluo y la garantía de las prestaciones; mientras que advierte de que se parte de una carga financiera de 100 millones de euros de gasto.

Incide en la necesidad de separar en las transferencias corrientes las empresas municipales, "con planes de viabilidad para no estar avocadas a la asfixia", de las subvenciones a otros organismos; junto con la dedicación de la empresa municipal del suelo Emvisesa a vivienda social. "No podemos defraudar a los más necesitados y hay que priorizar las ayudas. El poco dinero que se obtenga se sacará del gasto corriente apostando por la inversión, donde podemos hacer una gran oferta a la iniciativa privada y donde es necesaria la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), que en 2012 obliga a consignar un importante importe por primera vez".

Pide a junta su apoyo por la copa davis

En cuanto a inversiones, ha mencionado también las relativas a la celebración de la final de la Copa Davis, para lo que se ha hecho un "proyecto ilusionante". Sin embargo, reitera que la Junta de Andalucía "aún no ha dicho si apoya o no" la iniciativa municipal, algo que se solicitó en el Pleno sevillano.

"Respetaremos la decisión de la Federación Española de Tenis, pero no queremos ir solos y si no somos los designados allá la Junta por no habernos dado apoyo, pero seguiremos intentando traer otros de gran envergadura", concluye.

Responsabilidades políticas por gestión

En este contexto, el alcalde se ha mostrado "partidario" de que se exijan responsabilidades por la mala gestión en los Consistorios, indicando que desconoce "cómo se ha podido estar generando y contrayendo tanta deuda sin tener asignación presupuestaria ni contratar obras sin reserva de presupuesto". Sin embargo, incide en que las responsabilidades políticas han sido dirimidas "por los ciudadanos en las urnas", ya que "no estamos para estar interponiendo demandas sino para resolver los problemas".

"Si se interpone una demanda será porque se haya detectado algo, porque no vamos a mirar para otro lado sea de índole penal, civil o administrativa, pero siempre con informes favorables de asesoría jurídica y no por capricho", reitera Zoido, que añade que las responsabilidades políticas se realizarán "de otro modo".

Por otra parte, ha apuntado que en la pasarela de la Isla de la Cartuja es la iniciativa privada la que esta poniendo los fondos para cuando se construya. "Se está en tramitación para resolver los problemas técnicos condicionada a la entrega del dinero de las certificaciones", matiza.

"un banquillo magnífico en andalucía" para rajoy

Preguntado por las elecciones generales que se producirán el 20 de noviembre, ha resaltado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuenta en Andalucía con un "banquillo magnifico donde elegir". "Que dios lo ilumine y escoja los mejores", sentencia.

Además, ha valorado la elección del coordinador de Economía del PP y exministro, Cristóbal Montoro, como cabeza de la lista del partido al Congreso por Sevilla, al ser "una persona experimentada". "No hay nadie del Gobierno del expresidente José María Aznar que haya venido tanto a Sevilla y estoy seguro que tendrá Sevilla en su mente si es elegido ministro", sentencia Zoido, que asegura que ya cuenta con "muchas cosas firmadas con él", entre ellas la zona franca del Puerto.

En cuanto al presidente del PP-A, Javier Arenas, ha agregado que "dentro de poco los andaluces tendrán un presidente que no le temblara el pulso a la hora de tomar medidas, el que se merecen" y espera que "aplique cuanto antes sus políticas para salir del letargo en el que se está".

En este marco, matiza que si Rajoy es elegido presidente aceptará el plazo de diez años para la devolución de los anticipos estatales de 2008 y 2009, como ha propuesto la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), ya que "va en el programa del PP, Rajoy es coherente y no se puede achacar a ciudadanos la falta de previsión del Gobierno".

En la clausura del evento, Pulido se ha mostrado "satisfecho" por las reflexiones planteadas por Zoido, dejando claro que es "época de valores, de diálogo y de acciones". "Creemos en el diálogo, aunque se escuchen cosas que puedan no gustarnos lo suficiente. Es una epoca de reflexión y entendimiento porque Sevilla, Andalucía y España lo necesitan", concluye el directivo, que reitera su compromiso con Sevilla, "estando cada vez más fuerte y más solvente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento