CC.OO. y UGT se echan a la calle para reivindicar "trabajo decente"

Los secretarios generales en La Rioja de CC.OO. y UGT Koldo González y Javier Granda respectivamente han anunciado una manifestación --secundada a nivel nacional-- con motivo del 'Día Internacional del Trabajo Decente'. La manifestación tendrá lugar en Logroño el día 6 de octubre y saldrá a las 20,00 horas de la glorieta del Doctor Zubía.
Javier Granda Y Koldo González
Javier Granda Y Koldo González
EUROPA PRESS
Javier Granda Y Koldo González

En la rueda de prensa, ambos secretarios han explicado que los objetivos de la manifestación son varios, a nivel regional, nacional e internacional.

Koldo gonzález

Por su parte, González ha recordado la "falta de derechos de los trabajadores del Tercer Mundo", que sufren de "explotación, bajos salarios, trabajo infantil, trabajo forzoso y falta de libertad sindical", entre otros.

En cuanto a la situación regional, González se ha referido a que los salarios —indicadores del trabajo decente— "son inferiores a la media española", y, además, cada vez es mayor "el porcentaje de personas en situación de pobreza", lo que, en su opinión, hace necesaria "la defensa de los servicios públicos".

Además, ha criticado la falta de pacto entre PP y PSOE respecto a fiscalidad, empleo, rentas, economía sumergida y empleo. Ha opinado que "hay que incrementar los impuestos de manera progresiva", ya que la rebaja fiscal que propone el PP "no es creíble". En cuanto al plan de empleo riojano, ha criticado que se trata de "una mera tabla de datos estadísticos, sin medidas de choque para los parados de larga duración y los jóvenes".

Por último, González ha exigido la reforma del sistema financiero y ha criticado las "vergonzosas indemnizaciones" a los ex directivos de Caixa Galicia.

Javier granda

Por su parte, el secretario general de UGT en La Rioja Javier Granda ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad" a legisladores y personas con capacidad de generar empleo y influir en la negociación colectiva, en cuanto a trabajo decente. Ha subrayado que "el trabajo decente no es ningún privilegio".

Granda ha opinado además que las decisiones adoptadas durante los pasados tres años para salir de la crisis no han dado resultados, por lo que no hay que seguir "por esta senda —de reducción de déficit— que lleva al desastre". Tampoco la reforma laboral y bancaria.

Sin embargo, "el error más grande ha sido la reforma de las cajas de ahorro". Ya que "sin crédito, no hay salida a la crisis" y eran las cajas quienes "daban crédito asequible a PYMES y familias".

Caixa galicia

El secretario de UGT La Rioja ha calificado de "indecente" que el gobernador del banco de España "permita indemnizaciones millonarias a los ex directivos" de Caixa Galicia, tras haber sido intervenida.

También ha criticado que la patronal mantenga "sin actualizar los convenios de 27.000 trabajadores" en la Rioja. Por último, ha opinado que la crisis "no se va a resolver si los presupuestos continúan por los mismos derroteros de reducción de gasto". En opinión de Granda, la solución pasa por recaudar el tramo autonómico del IRPF para los salarios más altos o el impuesto de patrimonios, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento