CCOO y UGT se manifestarán este jueves en Badajoz contra el deterioro de las condiciones de trabajo y el paro

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han convocado una manifestación para este jueves en Badajoz para alertar sobre el "deterioro" de las condiciones de trabajo y el aumento del desempleo.

La manifestación se celebra con motivo del Día Mundial por el Trabajo decente bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas, lo primero', y ha sido presentada en rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente.

En concreto, la manifestación partirá a las 20,00 horas de este jueves desde la fuente de la Constitución y discurrirá por la avenida de Europa y Ramón y Cajal hasta llegar al paseo de la avenida de Huelva, donde se concentrarán frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha recordado que el 7 de octubre se celebra en Europa el Día del trabajo decente que, en el caso de España y en concreto de Extremadura, se conmemorará con una jornada "sobre el trabajo digno".

Esta jornada, ha agregado, se celebra anualmente para "tratar de llamar la atención" a los poderes políticos y económicos mundiales sobre "esta crisis económica que cada vez está agravando más la situación" y que "se da por una serie de circunstancias de regulación económica" generando "un deterioro de las condiciones de trabajo".

"salvar la situación"

Para "salvar esta situación", Francisco Capilla ha apuntado que se podría "haber ayudado de alguna manera" aportando el 1 por ciento del dinero utilizado a nivel mundial para "rescatar" a los sistemas financieros mundiales.

También ha apostado por salir de esta situación "dejando a un lado" las políticas de recortes e intentando estimular la economía, y estudiando y siendo "creativos" a la hora de incrementar los ingresos con medidas como luchar contra el fraude fiscal, aumentar los impuestos de sucesiones o de patrimonio o reformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El líder de UGT en Extremadura ha calificado además de "prioritario" que se mantengan servicios esenciales en el país como la educación o la sanidad y las prestaciones sociales puesto que, sin ellos, en España y Extremadura y dadas las tasas de desempleo registradas, se hablaría "de un conflicto social de calado importante".

"Mientras se sale de esta situación es prioritario que toda la sociedad pelee y luche por ese estado de bienestar que tanto tiempo nos ha costado construir", ha destacado Capilla, quien ha defendido que los "responsables" de dicha coyuntura y de que "peligre en estos momentos" dicho estado son "las políticas europeas que se están llevando a cabo" y que se están "imponiendo en el marco de los diferentes estados y naciones".

A este respecto, ha vaticinado que, si siguen las políticas de "recortes" en el país, surgirán "problemas graves".

Por todo ello, Capilla ha matizado que, con la manifestación que se celebrará este jueves en Badajoz, los sindicatos extremeños pretenden que se "prioricen las personas, que se priorice el empleo y que se prioricen en estos momentos como los que estamos viviendo las prestaciones y como no puede ser de otra manera, la defensa de los servicios públicos".

Ha añadido que también es un día para que los trabajadores europeos "pongan en común todas sus reivindicaciones" y para que en España se luche por la defensa de la negociación colectiva, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a participar para que "se le ponga coto a una situación que día a día estamos viendo cómo nos está hundiendo en ese pozo" mientras las políticas del Gobierno español generan más desempleo y más "precariedad laboral de la que existía anteriormente", ha dicho.

"indecencia del trabajo"

Por su parte, el líder de CCOO en Extremadura, Julián Carretero ha rememorado que, desde hace unos años, el Día Mundial del Trabajo Decente se celebraba "en solidaridad" con las condiciones laborales de los trabajadores del tercer mundo o de países emergentes, pero que en 2011 en la región y el país y dada la crisis "toman especial protagonismo" o "deben" hacerlo el desempleo, para una sociedad como la extremeña "que hoy, desgraciadamente, tiene en sí mismo ya la mayor indecencia del trabajo, 125.000 personas paradas".

Ha agregado que el 50 por ciento de los jóvenes menores de 25 años están parados y que la sociedad extremeña, y también la española, "han ido acumulando a lo largo del año una mayor falta de derechos que ha hecho, por ejemplo, que los jóvenes puedan estar en unas empresas con contratos de formación hasta los 33 años".

Así, ha hecho una llamada de atención al crecimiento de la economía sumergida, del fraude fiscal y de trabajo "precario, en malas condiciones, en condiciones indignas y en condiciones que no guardan, si siquiera, ni los derechos más elementales", ante lo que ha matizado la existencia en Badajoz de jornadas de alta en la Seguridad Social de cuatro horas "que trabajan hasta 12", salarios "muy por debajo" del mínimo o contratos "que no existen".

Por todo ello, el representante de CCOO en la región ha indicado que una jornada reivindicativa que ponga de "manifiesto" y "enfatice" el trabajo decente en España y en Extremadura "es fundamental".

Ante ello, ha pedido que acudan a dicha movilización los trabajadores, los 125.000 desempleados, los jóvenes "que están muy por debajo de las condiciones mínimas", las mujeres o los inmigrantes.

Gobierno de josé antonio monago y miguel celdrán

En su intervención, Julián Carretero ha pedido al Gobierno de José Antonio Monago, ante el cual ha añadido que "comprende" que está "recién llegado", que "esa prepotencia que está utilizando en otras cuestiones la utilice para que, de verdad, el empleo sea una prioridad" porque, en su opinión, "en materia de empleo da la sensación que está de brazos caídos y no es la alternativa, desgraciadamente el Plan de empleo" conocido como Plan 3E.

Sobre dicho plan, ha apuntado que "sólo sirve de colchón, como ha servido hasta ahora" porque "lo que hay que hacer" para generar empleo es tener "los ingresos suficientes para hacer gastos en materia de inversión que activen la economía".

También ha tenido palabras para el alcalde de Badajoz Miguel Celdrán quien, según ha sostenido, "debería estar más preocupado más que porque Badajoz sea el segundo Vietnam y tiene armas escondidas", ante lo cual ha dicho que le "parece bien que se preocupe", por que "el Gobierno de su signo en el conjunto de la región y en este propio municipio piense más en empleo, hable más de empleo".

Celdrán debería "preocuparse", según Carretero, porque ambos ejecutivos "hablen más de cohesión social, hable más, además, de todo aquello que tiene que ver con el bienestar de la sociedad y el bienestar de las personas" porque hay "mucha gente" en Badajoz y Extremadura "que lo está pasando muy mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento