Despedidos de Valverde ven "discriminación política" y estudian medidas legales

La plantilla municipal retomará las protestas desde este jueves para demandar sus salarios
Despedidos Del Ayuntamiento De Valverde Del Camino (Huelva)
Despedidos Del Ayuntamiento De Valverde Del Camino (Huelva)
EUROPA PRESS
Despedidos Del Ayuntamiento De Valverde Del Camino (Huelva)

El colectivo de despedidos del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha asegurado este miércoles que su situación se debe a una "discriminación política" por parte de la actual alcaldesa, Loles López (PP), así como han anunciado que estudian con sus representantes legales emprender acciones judiciales al considerar que sus despidos "no responden a cuestiones económicas", tal y como les argumentan desde el Consistorio.

En rueda de prensa en la sede de IU, la portavoz de la Plataforma de Despedidos Políticos de Valverde del Camino, Ana Domínguez, ha explicado que por el momento se han efectuado 15 despidos, pero augura que este número puede aumentar.

En esta misma línea, Domínguez ha lamentado que el colectivo aún no haya cobrado las nóminas atrasadas, ni la indemnización correspondiente por sus despidos, a la par que ha criticado que la decisión del Consistorio les fuera notificada a través de un burofax, y "ni siquiera se produjera una reunión con el comité de empresa".

Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento alegue razones económicas para despedir a los trabajadores, "cuando se están realizando nuevas contrataciones" y en concreto, "de personas que iban en las listas del PP en la localidad".

Además, la representante del colectivo ha incidido en que los despidos, pese a lo que la primer edil "dijo en su programa electoral", se han llevado a cabo antes de la realización de una auditoría en el ente local, a la par que ha subrayado que todos los afectados son afines a formaciones de izquierdas e incluso participantes activos y de manera pública en campañas electorales de partidos diferentes, al que gobierna en la actualidad.

En esta misma línea se ha pronunciado la concejal y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de la localidad, Sonia Ponce, que ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores municipales, tanto a los despedidos como a los que siguen en activo, aunque sin cobrar sus nóminas.

Ponce ha destacado que, a pesar de que la situación económica del Consistorio es "grave", no es entendible, a su juicio, que "se eche a unas personas del Ayuntamiento para contratar a otras", y así "el argumento económico se cae", ha agregado.

La concejal de IU ha reprochado además a López que "no informe" a los grupos de la oposición sobre estas cuestiones, al mismo tiempo que confía en que en la reunión prevista para este martes entre PSOE, PP e IU, la regidora aborde, entre otros asuntos, un plan de pagos para los trabajadores.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que el clima político en Valverde "deje a un lado las rencillas" y la alcaldesa abogue por "contar con la oposición y gobernar".

Por su parte, Domínguez ha subrayado que la mayoría de los afectados contaban con un contrato como personal laboral o por obras y servicios, pero de larga duración e incluso de años. Trabajadores con ocho, 18 o 23 años de antigüedad se habrían visto afectados por estos "despidos políticos", según el colectivo.

De otro lado, ha remarcado que este colectivo apoya a la plantilla municipal, pero realizará movilizaciones de forma separada, centradas en este momento en dar a conocer su situación y en estudiar sus posibilidades jurídicas. "Se trata de una lucha lenta y que requerirá tiempo", ha añadido.

Vuelta a las protestas

Por su parte, la plantilla municipal del Ayuntamiento de Valverde del Camino retomará a partir de este mismo jueves las protestas para demandar el cobro de las seis nóminas pendientes.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Fernando Cuesto, miembro del comité de empresa y de huelga, quien ha explicado que esta ha sido la decisión que han tomado los trabajadores por unanimidad en la asamblea celebrada este miércoles.

Además, ha indicado que este jueves se celebrará una concentración a partir de las 19,00 horas a las puertas del Consistorio. Del mismo modo, el martes próximo se concentrarán de nuevo en el Consistorio, y se encuentran realizando los trámites correspondientes para la consecución el jueves día 13 de una marcha por las calles de la localidad porque la situación de los afectados es "dramática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento