Maragall destituirá a los consejeros de ERC por no apoyar el sí en el referendum

El presidente catalán, Pasqual Maragall, convocará elecciones autonómicas anticipadas antes de finalizar el año y de cesará a los consellers de ERC, según ha anunciado hoy el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat.Carod ha calificado de "grave error político" la decisión de Maragall.Angel Acebes pide elecciones antes del referéndum sobre el Estatut. 
Josep-Lluis Carod Rovira y Pasqual Maragall antes de la reunión donde el president le comunicó la ruptura con ERC. (Alberto Estevez/Efe)
Josep-Lluis Carod Rovira y Pasqual Maragall antes de la reunión donde el president le comunicó la ruptura con ERC. (Alberto Estevez/Efe)
Alberto Estévez/Efe
Josep-Lluis Carod Rovira y Pasqual Maragall antes de la reunión donde el president le comunicó la ruptura con ERC. (Alberto Estevez/Efe)

Pasqual Maragall ha optado por prescindir de ERC en el Gobierno por optar por  el 'no' en el referéndum del Estatut.

"No pueden haber consellers en el Gobierno que no tengan posturas contundentes a favor del sí en el referendum del Estatut", según manifestó Manuela de Madre, vicepresidenta del PSC y portavoz de esta formación en el Parlament de Catalunya.

De Madre y Maragall estuvieron reunidos durante una hora y el president le hizo saber los motivos de la ruptura con ERC.

"El president me ha comentado que no puede haber ningun conseller que tenga una posición diferente a la que el Gobierno ha considerado que es la mejor para el bienestar de Catalunya, que es el sí", manifestó la dirigente socialista.

Elecciones antes de fin de año

Asimismo, el President ha anunciado que habrá elecciones autonómicas antes de fin de año a través de Joan Saura, Consejero de Relaciones Institucionales.De Madre no quiso decir si Pasqual Maragall será el

candidato del PSC en estas elecciones.

El presidente de la Generalitrat firmará hoy la convocatoria de la consulta popular para el 18 de junio.

Maragall realizará una comparecencia institucional a las 19.30 horas.

Carod: "es un error" Tras el anuncio del cese inmediato de los seis consellers de ERC del Gobierno Catalán Carod Rovira ha comparecido ante la prensa afirmando que "no compartimos pero respetamos la decisión de Maragall".

Sin querer analizar las consecuencias del cese ha anunciado que ha "convocado reunión de urgencia de la ejecutiva de ERC" y ha emplazado a los periodistas a las 17:30 a "una rueda de prensa en nuestra sede para hacer las valoraciones políticas correspondientes".

Carod ha resaltado que se trata de "un error político gravísimo y será peor el remedio que la enfermedad".

El presidente de ERC ha añadido que lo positivo de todo esto es la convocatoria de las nuevas elecciones, "esa es la buena noticia del día", dijo Carod.La destitución de los consellers de ERC significará también el abandono del Gobierno catalán de

todos los altos cargos, después de que Carod Rovira no aceptara la propuesta que le hizo Pasqual Maragall de que éstos continuaran.

"Esta propuesta no tenía sentido ni era seria", dijo Carod.

El lider republicano manifestó que la decisión de Pasqual Maragall de cesar a los consellers de ERC "pone fin al primer gobierno de izquierdas y catalanista en Cataluña desde 1939".

Seis consellers destituidos

Los seis representantes de ERC en el gobierno catalán destituidos son: Josep Bargalló (conseller primero), Anna Simó (Benestar y Familia), Josep Huguet (Comercio, Turismo y Consumo), Marta Cid (Educación), Xavier Vendrell (Gobernación y Administraciones Públicas) y Manel Balcells (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información).

Vendrell y Balcells apenas han estado 20 días en sus cargos después de que fueran nombrados por Pasqual Maragall junto a otros cuatros consellers en la remodelación del Gobierno del pasado 21 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento