M.Díaz Trillo reitera la intención de la Junta de "derribar" el hotel del Algarrobico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado este miércoles la intención del Gobierno andaluz para "derribar" el hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha vuelto a señalar que, de formar conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), trabaja para lograr en el futuro la demolición y la restauración de la zona.
El Algarrobico
El Algarrobico
EUROPA PRESS
El Algarrobico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado este miércoles la intención del Gobierno andaluz para "derribar" el hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha vuelto a señalar que, de formar conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), trabaja para lograr en el futuro la demolición y la restauración de la zona.

Para ello, según ha señalado en Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, ambas administraciones ultiman un protocolo de colaboración para actuar de forma coordinada e inmediata cuando se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme. De esta manera, el titular de Medio Ambiente responde a la pregunta del parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro Román, insistiendo en que el proyecto es "medioambientalmente insostenible y administrativamente inviable".

Además, ha recordado que desde el año 2006 la Junta de Andalucía se comprometió públicamente a evitar la apertura del hotel en construcción, para lo que ejercitó el derecho de retracto cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El Algarrobico.

En este sentido, para alcanzar ese fin, ha indicado el consejero, dada la complejidad jurídico-administrativa del caso, es "imprescindible" la colaboración y la coordinación entre las administraciones implicadas. Asimismo, la indiscutible voluntad de la Junta de Andalucía tiene que estar acompañada del necesario respeto a un procedimiento que permita llevar a cabo, con la totalidad de las garantías jurídicas, la recuperación y restitución ambiental de la zona.

En referencia a la sentencia del Tribunal Supremo en la que ratifica la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que acordaba como medida cautelar la suspensión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al considerar que su aplicación deja la puerta abierta a que se puedan "rehabilitar inmuebles con uso turístico" y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel, Díaz Trillo ha señalado que este fallo "puede entenderse que va en la dirección de la voluntad de la Junta de demoler el hotel, pero solo afecta a un recurso de la Junta a una sentencia del TSJA".

Además, ha recordado que, en cuanto a la situación procesal en la zona El Algarrobico, hay muchas actuaciones pendientes, ya que en el supuesto confluyen la articulación de distintos planeamientos, planes urbanísticos, medioambientales e incluso normas de protección especiales de la zona marítimo terrestre, así como la actuación de distintas Administraciones Públicas. En la actualidad, la zona El Algarrobico cuenta con 36 recursos pendientes de diferentes Administraciones Públicas. En concreto, tres recursos frente al ejercicio del derecho de retracto; dos contra el planeamiento urbanístico; tres contra el PORN; uno contra la licencia de obras; cuatro frente a la orden aprobatoria del deslinde del dominio marítimo terrestre; uno contra la expropiación forzosa iniciada por el Estado y 22 más en fase de prueba.

Por su parte, José Antonio Castro Román ha señalado que "la Junta ha intentando por todos los medios legalizar el hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar". "De no ser por el movimiento ecologistas, el hotel estaría hoy día funcionando", ha advertido.

Asimismo, el parlamentario de IULV-CA ha cuestionado a Díaz Trillo "por qué no derriban ya el hotel, pues con el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía lo podría demoler". "Estamos harto de escuchar siempre lo mismo", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento