UGT y CCOO llaman a ciudadanía a movilizarse este jueves bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio'

Y es que, aseguran, "nos estamos jugando mucho", porque "el futuro inmediato es un futuro de recortes en prestaciones básicas"
Antonio Jiménez Y Daniel Bueno, Secretarios Generales UGT Y CCOO
Antonio Jiménez Y Daniel Bueno, Secretarios Generales UGT Y CCOO
EUROPA PRESS
Antonio Jiménez Y Daniel Bueno, Secretarios Generales UGT Y CCOO

Los sindicatos UGT y CCOO llaman a la ciudadanía a movilizarse este jueves, día 6, en la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que en Murcia se realizará a las 19.00 horas bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio' pues, explican, "lo primero son las personas y el empleo".

En este contexto, explicó el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, hemos querido que la Jornada Mundial del Trabajo Decente sea también una jornada de lucha "intensa" en nuestro país y de llamar la atención, pues, insistió, en que "el principal bien de nuestro país y mecanismo de riqueza y solidaridad entre todos, es el empleo".

Es un buen momento, apostilló, de que "los trabajadores reivindiquen el trabajo decente, digno, con derechos como un elemento esencial".

Tras lo que aventuró que ésta no será seguramente la única movilización porque "la situación actual exigirá que sigamos defendiendo el salario directo de los trabajadores en la Negociación Colectiva y el indirecto a través de los servicios y prestaciones sociales que perciben".

Al hilo, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha subrayado que la Organización Internacional de Trabajo estima que 1.450 millones de trabajadores se encuentran actualmente bajo fórmulas de empleo precario y que más del 80 por ciento de la población mundial está actualmente desprovista de cobertura social, de los más básicos derechos laborales "y en ocasiones hasta de las mínimas condiciones de salubridad e higiene en el trabajo".

Pero, añadió, "en países como el nuestro donde existe una completa regulación laboral también en la práctica se niega en muchas ocasiones los derechos fundamentales a los trabajadores y se les somete a precarias condiciones de trabajo". Lo peor, "es que desde los poderes públicos se está, de alguna manera, renunciando a revertir esta situación", indicó Jiménez.

Campaña y receta para remontar situación

La campaña, 'Defendamos el empleo y el estado de bienestar', que los sindicatos CCOO y UGT están desarrollando en Murcia tiene dos objetivos: contrarrestar las políticas socio-económicas "erradas" de gobiernos y defender las consecuciones de progreso y bienestar social que tanto esfuerzo nos han costado, según ha explicado Jiménez.

Por supuesto, incidió, "mantener nuestro sistema básico de servicios públicos". Y es que, recalcó, "nos estamos jugando mucho y todos tenemos que actuar con responsabilidad porque el futuro inmediato es un futuro de recortes en prestaciones básicas como la enseñanza y sanidad pública".

Ante ello, "no cabe otra, desde el punto de vista ciudadano, que comprometerse socialmente y participar en aquellos actos de defensa de nuestro sistema de bienestar social", apuntó.

En este sentido, Jiménez especificó los cuatro ingredientes "de una gran receta para ayudar a remontar esta situación de crisis", que pasan por estimular el crecimiento del empleo y para ello "no hay otra" que potenciar políticas activas de empleo, "un plan Obama de lucha contra el empleo distinto en su filosofía a las medidas de recorte que se están adoptando en la UE", señaló.

En segundo lugar, destacó la necesidad de estimular un cambio del modelo productivo, pues, "necesitamos salir de esa concentración especulativa inmobiliaria tenida anteriormente y tampoco aceptamos que se sustituya por la especulación financiera".

Además, es "ineludible" mejorar los ingresos públicos mediante una "adecuada" reforma fiscal, que concentre una mayor recaudación en los grandes capitales, acompañada de una fuerte campaña de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por último, afirmó el secretario general de UGT, "es absolutamente necesario mantener los servicios públicos para evitar el riesgo de fractura social que de otra manera podría producirse".

Con esta campaña los sindicatos pretenden reivindicar un cambio absoluto en las prioridades de la actividad económica y de la política democrática, con el objetivo de crear un empelo y un Estado del Bienestar "suficiente y duradero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento