Los concursos de empresas crecen un 10% en lo que va de año en la Comunitat, con 540

La Comunitat Valenciana registró 540 concursos de empresas en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La Comunitat Valenciana registró 540 concursos de empresas en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, la Comunitat se sitúa como la segunda autonomía por número de concursos, solamente superada por Cataluña. Por provincias, Valencia, con 372, es la que mayor actividad registra por delante de Alicante, 104, y Castellón, 64, según ha informado la consultora en un comunicado.

En el conjunto de España, el número de concursos mercantiles ascendió a 3.715 entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior. En relaicón con el tercer trimestre de 2011, las insolvencias alcanzaron la cifra de 995, un 21 por ciento más que entre julio y septiembre de 2010, según las conclusiones que se desprenden del*Baremo Concursal de PwC.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "a la vista de los resultados, y considerando el análisis histórico realizado desde 2004, de mantenerse esta tónica cabe esperar que 2011 cierre con una nueva cifra récord en actividad concursal de entorno a 6.500 concursos".

Asimismo, ha apuntado el incremento que podría darse en el número de tramitaciones en los Juzgados tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley Concursal "cuyo objetivo es dotar a estos procesos de mayor agilidad, seguridad jurídica y menores costes".

Por comunidades autónomas, Cataluña —con el 22 por ciento—, Comunitat Valenciana —con el 15 por ciento— y Madrid —13 por ciento— concentran la mitad del total de concursos publicados en toda España. Les sigue Andalucía, que representa el 11 por ciento de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7 por ciento) y Galicia (6 por ciento). Entre enero y septiembre, las comunidades que más ha crecido su actividad concursal son Baleares (pasando de 81 a 151 concursos), Cantabria (de 20 a 36) y Extremadura (de 26 a 45), experimentando, por lo tanto, crecimientos del 86, 80 y 73 por ciento, respectivamente.

Sectores más afectados

Por sectores, los de construcción e inmobiliario continúan aglutinando el mayor número de insolvencias con el 45 por ciento del total (26 y 18 por ciento respectivamente). El crecimiento de los concursos en estos dos sectores crece un 12 y un 23 por ciento en comparación con los nueve primeros meses de 2010, lo que implica, en términos absolutos, un incremento de 104 y 125 concursos, respectivamente.

El aumento, sostenido en los últimos trimestres en estos sectores, se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de dos a tres años, según PwC. Estas refinanciaciones no han conseguido en casi ningún caso resolver la situación de las compañías, lo que ha abocado a situaciones de concurso.

El informe también destaca el incremento de la actividad concursal en el sector servicios, con 104 concursos más que en el periodo anterior. Este sector ha experimentado un aumento del 23 por ciento con respecto a 2010 y ya representa un 15 por ciento sobre el total. A pesar de la crisis económica, hay sectores que han visto reducida su actividad concursal: el industrial (-6 por ciento), el financiero (-22 por ciento) y el de sanidad (-27 por ciento).

En cuanto al tamaño de los concursos, el estudio señala que continúan siendo de escasa cuantía. La mayoría de empresas en concurso cuentan con un activo inferior a dos millones de euros y suponen un 60 por ciento del total (se incluyen aquéllas de las que no hay datos).

El tamaño medio de las empresas que han entrado en concurso ha disminuido en 1,8 y 1,6 millones de euros en términos de activo y pasivo, respectivamente, lo que supone una caída del 19 por ciento en cada caso. En relación al número de empleados afectados por los concursos, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento