UPyD propone reducir de 129 a 70 los diputados de la Asamblea

  • Quieren reducir a 70 el número de diputados, implantar listas electorales abiertas y reforzar el régimen de incompatibilidades.
  • El actual número de diputados, que ha subido a 129 en esta legislatura, es "excesivo y desproporcionado, sobre todo en una época de austeridad"
  • Creen que los partidos utilizan las listas para "repartir premios y sanciones".
Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Asamblea de la Comunidad de Madrid.

UPyD presentará este miércoles en la Asamblea de Madrid un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral regional, que incluye bajar al 3% el mínimo de votos necesario para entrar en la Asamblea, reducir a 70 el número de diputados, implantar listas electorales abiertas y reforzar el régimen de incompatibilidades.

Según ha explicado hoy el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, rebajar del 5 al 3% el umbral para obtener representación, a la vez que se mantiene la circunscripción única "garantizaría la igualdad de voto" frente al actual sistema, que favorece el bipartidismo y "disuade al elector de votar a otros partidos porque cree que su voto no es útil".

Para UPyD, el actual número de diputados, que ha subido a 129 en esta legislatura, es "excesivo y desproporcionado, sobre todo en una época de austeridad", porque supone un diputado por cada 50.000 habitantes, mientras que UPyD propone reducirlos a 70 aplicando la misma ratio del Congreso nacional, que es de un diputado por cada 120.000 habitantes.

La apertura de las listas es "una de las demandas que está en la calle", ya que "España, junto con Portugal e Italia, son los únicos países de la UE que siguen teniendo listas cerradas", ha explicado Velasco para quien las cúpulas de los partidos utilizan las listas para "repartir premios y sanciones".

A su juicio, las "listas desbloqueadas" favorecerían el acercamiento y la participación del ciudadano, que puntuaría a los candidatos según un baremo desde "excelente" a "pésimo", y que éstos políticos ya se preocuparían de "trabajar para darse a conocer" a la ciudadanía.

La formación magenta propone, además, reforzar el régimen de incompatibilidades para que los cargos de alcalde y concejal en cualquier municipio de la región sea incompatible con el escaño de diputado.

En el quinto punto de la propuesta de UPyD figura la reducción de los gastos electorales, entre ellos el envío postal de propaganda y papeletas electorales, ya que, además de ser un gasto "excesivo" supone una "discriminación a favor de los grandes partidos".

UPyD también pretende que se elimine la intervencion mediante cuotas de información en las televisiones privadas durante las elecciones, que estableció la última reforma de la Ley Electoral, ya que perpetúa el "oligopolio" del PP y del PSOE, que el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, califica de "pepesoísmo".

Aunque son conscientes de que la propuesta no saldrá adelante, los diputados de UPyD pretenden "fomentar el debate en la calle", suplir las "carencias e insuficiencias" de la ley vigente, que data de 1986, y combatir "el alejamiento de los ciudadanos", según han manifestado hoy en rueda de prensa en la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento