Bono pide "una reforma como Dios manda" del sistema financiero para crear empleo

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha exigido este miércoles que se realice "una reforma como Dios manda" del sistema financiero para unirla a la reforma laboral y así crear empleo.
Francisco Bono, Consejero De Economía
Francisco Bono, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Consejero De Economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha exigido este miércoles que se realice "una reforma como Dios manda" del sistema financiero para unirla a la reforma laboral y así crear empleo.

Bono ha comparecido ante el Pleno de las Cortes autónomas a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha criticado la reforma financiera dirigida desde el Banco de España por considerar que se ha hecho "tarde y mal".

A esto ha añadido que se debe acometer una reforma laboral "en condiciones", lo cual no depende únicamente de Aragón, ya que solo el 10 por ciento de las competencias relativas a esta materia corresponden a la Comunidad Autónoma. En todo caso "hasta que el PIB —Producto Interior Bruto— no crezca al dos por ciento no se creará empleo", ha dicho.

La medida más "urgente" es cortar "de raíz" el déficit público, ya que ello provoca que el sistema bancario compre deuda pública para sanear las arcas públicas, lo que a su vez provoca un frenazo en la concesión de créditos privados, a familias y empresas. "O el déficit se corta de raíz o no haremos nada", ha sentenciado.

Bono ha propuesto recurrir a "fórmulas imaginativas" y ha expresado que "el empleo no se crea por Decreto", sino actuando sobre las causas que lo generan. Además de las reformas mencionadas, el consejero aragonés ha recomendado mejorar la imagen exterior de España para reducir el coste de la emisión de deuda pública y hacer "de la mejor forma posible" los expedientes de regulación de empleo (ERE). "No nos pidan milagros".

El consejero ha justificado la no presentación del nuevo plan aragonés de empleo al afirmar que el Gobierno de España tiene hasta el último día de este mes para presentar la estrategia nacional y, además, luego el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) deberá elaborar un plan estratégico.

Las claves de la política de empleo del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi serán la austeridad y las políticas de inversión. Priorizar la austeridad permite crear empleo "de verdad" a medio plazo porque si las Administraciones están saneadas se reducirán los plazos de los pagos a proveedores y finalmente se creará más empleo en el sector privado. "Me comprometo a intentarlo", ha dicho.

Francisco Bono hará un seguimiento exhaustivo de los cursos de formación "porque estamos dilapidando dinero público", ya que no todos los trabajadores que se forman a cuenta del INAEM acuden después a las ofertas de empleo ad hoc.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha afirmado que el Gobierno autónomo no hace "nada" en materia de empleo y ha exigido al consejero que cree las condiciones para crear empleo "con aportación económica y con impulso de las Administraciones Pública", no "sine die".

García Madrigal ha dicho que "no hay ideas" sobre el empleo en el Ejecutivo y ha preguntado qué cambios se van a introducir en la mediación laboral y en la formación para el empleo. El diputado ha recordado que se deben reformular las políticas actuales de empleo. "El Gobierno no sabe, no contesta".

Las Administraciones "tienen que socorrer con ayudas, con subsidios cuando las familias no tienen ingresos", ha opinado García Madrigal, quien ha considerado que "no hay que reducir los servicios públicos, los servicios de bienestar".

El parlamentario ha continuado afirmando que el PSOE "defiende el papel inductor de la economía pública" y se ha preguntado "cómo es posible querer los sillones del Gobierno para desandar lo andado por los trabajos de la economía pública".

García Madrigal ha solicitado a los populares que se quiten el "antifaz" y ha dicho que su política económica se basa en "recortes, solo recortes", tras lo que ha reivindicado la "experiencia" del PSOE en el funcionamiento de las Administraciones públicas.

El diputado ha recomendado negociar "un gran pacto por el empleo" junto con el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) que una a todos los partidos y agentes sociales y económicos.

Luis Ángel Romero, parlamentario de IU, ha alertado de que se han perdido 80.000 empleos en Aragón en tres años y que la tasa de paro alcanza ya el 18 por ciento.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha considerado que es "más difícil" crear empleo "cuando el Estado hace una mala gestión", ya que la mayor parte de las competencias laborales y económicas recaen en el Gobierno de España.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha recomendado a Francisco Bono que cree empleo en los sectores con mayor demanda y que negocie las medidas con los agentes sociales y económicos. A esto ha añadido que "la formación en sí misma no genera empleo". Ruspira ha apostado por impulsar la internacionalización de las empresas.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha restado valor a la propuesta de García Madrigal de negociar un gran pacto por el empleo al señalar que "ni lo quisieron cuando gobernaban ni lo han querido en la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento