Cámara vasca rechaza una propuesta para recuperar el Impuesto de Patrimonio al no tener competencias

PNV, PSE y PP votan en contra del texto de EB, apoyado por Aralar, EA y EB
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha rechazado tomar en consideración una proposición de ley de EB para la recuperación del Impuesto de Patrimonio, al estimar que ésta es una competencia que reside en las Juntas Generales y que la Cámara autonómica ha de limitarse a labores de armonización fiscal. El texto ha recibido el voto en contra del PNV, el PSE-EE y PP, mientras que ha sido apoyado por Aralar, EA, UPyD y EB.

La proposición de ley de Ezker Batua, a cuyo recorrido parlamentario se ha puesto fin con esta votación, ha sido debatida este miércoles por el pleno del Legislativo autonómico.

En la iniciativa se establecía la aplicación de este gravamen para bases imponibles superiores a "una cantidad entre 500.000 y 700.000 euros" o, en los casos en los que no se dé esta circunstancia, a las personas con bienes o derechos de un valor superior a un millón de euros.

El portavoz parlamentario de EB, Mikel Arana, ha asegurado que su propuesta tiene "encaje legal" en el marco normativo de Euskadi, que deja en manos de las Juntas Generales de cada territorio histórico la capacidad de aprobar las normas fiscales. El representante de Ezker Batua ha asegurado que su intención es "abrir el debate" sobre este asunto, "respetando la legalidad vigente".

En la exposición de motivos que acompaña a la iniciativa presentada por EB, se argumentaba que la proposición "garantiza la capacidad normativa" de las Juntas Generales, dado que lo que se hace es plantear una "regulación sustancial" que deja en manos de los territorios históricos "elementos nucleares" del modelo de Impuesto de Patrimonio. Además, se recuerda que el Parlamento tiene capacidad de armonización de la fiscalidad y porque la iniciativa

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha subrayado que la aprobación de normas tributarias "es competencia de las Juntas Generales", a lo que ha añadido que, dado que en la actualidad este tributo no está vigente ni en Bizkaia, ni en Álava ni en Gipuzkoa, no existe una necesidad de "armonización" por parte de la Cámara autonómica.

"manifiestamente incompetente"

Gatzagaetxebarria ha reconocido que el "fondo" del debate que se plantea -es decir, la conveniencia o no de restablecer este tributo- es "interesante", aunque se ha mostrado partidario de que sean las diputaciones y el Gobierno, en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), y las propias Juntas Generales las que afronten el debate y hagan un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que su partido está "de acuerdo" con la necesidad de reinstaurar esta figura tributaria, aunque ha destacado la necesidad de "respetar el marco normativo" actual. Pastor ha recordado que el Parlamento vasco es "manifiestamente incompetente" para tomar estas decisiones.

Por ese motivo, ha defendido la propuesta del lehendakari, Patxi López, para debatir sobre este asunto en la Cámara autonómica con la participación de representantes de los respectivos territorios históricos. Además, ha asegurado que su partido defenderá la recuperación del Impuesto de Patrimonio tanto en las Juntas Generales de Gipuzkoa, como en las de Bizkaia y Álava.

"vulnera" competencias

Desde el PP, Antón Danborenea, ha reprochado a EB que su iniciativa no esté dirigida a "armonizar" el modelo del Impuesto de Patrimonio, sino que se trata de "un texto legal completo" para restablecerlo y que, por lo tanto, "vulnera" las competencias de los territorios históricos.

Por otra parte, ha alertado de que si este impuesto no se pone "en todas partes igual", podría producirse una fuga de capitales. Danborenea ha recordado la salida del País Vasco de numerosas SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) después de que en Euskadi se incrementase la presión fiscal sobre las mismas. Por ese motivo, ha alertado de que "si al final hay que poner el Impuesto de Patrimonio, nosotros seremos los últimos".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha apoyado la iniciativa de EB porque es necesario "mirar a las rentas más altas" a la hora de buscar ingresos suficientes que permitan mantener los servicios y la "cohesión social".

El representante de UPyD, Gorka Maneiro, también ha secundado la propuesta y ha alertado de que "la disparidad de políticas fiscales frena el relanzamiento de la economía". Aralar no ha participado en el debate, aunque también ha votado a favor del texto de EB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento