Patronato dice que la propuesta municipal para conectar Alhambra y ciudad tiene serios problemas patrimoniales

La conservación del Albaicín y la Alhambra estará regida por un mismo documento en dos años
Patronato De La Alhambra Y El Generalife
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EUROPA PRESS
Patronato De La Alhambra Y El Generalife

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha afirmado este miércoles que la propuesta del Ayuntamiento de Granada de conectar el monumento nazarí con la ciudad a través de un sistema de túneles y un ascensor mecánico tiene "serios problemas patrimoniales", ya que podría atentar contra la "integridad" y "autenticidad" del recinto.

Así lo ha señalado Villafranca en declaraciones a los periodistas tras presidir, junto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), la primera reunión de la comisión mixta integrada por técnicos de ambas administraciones para abordar la viabilidad de crear un acceso mecánico al conjunto monumental.

Al respecto, la máxima responsable de la gestión de la Alhambra ha advertido de que la clave de la cuestión no se refiere a si es técnicamente viable construir este u otro medio mecánico — que con los avances de hoy en día sería posible— sino de que este elemento no agreda los valores por los que en su día la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, como la autenticidad.

"Tenemos caminos medievales que debemos seguir manteniendo y valorando —como acceso original al monumento—" y también están "las zonas de amortiguamiento, que son esenciales para lugares que como la Alhambra tiene problemas de masificación de turistas".

Según Villafranca, todo esto hace que "operar en la Alhambra sea difícil" y cualquier solución escogida debe ser "muy sensible" con la fragilidad del recinto nazaró, que "milagrosamente, ha llegado hasta nuestros días y debemos seguir manteniéndolo y cuidándolo".

También se ha mostrado consciente de que los lugares patrimoniales como la Alhambra deben favorecer el desarrollo de su entorno, si bien ha dicho estar en desacuerdo con la afirmación de que el monumento "vive de espaldas a la ciudad", un hecho que a su juicio es más físico que estadístico.

"Hemos avanzado mucho estos 15 años en este sentido, creo que si hay hoteles en Granada es porque la gente se queda a dormir y el modelo de la Alhambra de fijación de limites —en el número de visitantes— y de interés por la conservación ha favorecido la pernoctación", ha sentenciado la responsable del Patronato.

Por último, ha advertido al alcalde de que los conceptos de "autenticidad e integridad" que imperan en la Alhambra también tendrán que ser asumidos en breve por el Ayuntamiento de Granada para el cuidado del barrio del Albaicín, ya que en el plazo de dos años la gestión de ambos entornos deberá plasmarse en un único documento consensuado entre sendas administraciones.

"lucharé hasta el final"

En contraposición, el alcalde de Granada ha opinado que "lo primero" es analizar la viabilidad del proyecto antes de que cualquier otro aspecto, porque "si nos dicen que al hacer el túnel se nos cae la Alhambra encima" la propuesta no podría salir adelante.

De hecho, se ha congratulado de que el patronato se haya abierto a la posibilidad de analizar este asunto, ya que "hasta ahora lo que se ha discutido es que técnicamente es complicado" hacer un acceso mecánico.

"Si no hay daño arqueológico ni geológico ya entraríamos —a discutir— lo que dice la conservadora" porque todo lo demás está escrito en un papel y se puede corregir", ha opinado el regidor, aludiendo por ejemplo a las correcciones ambientales aplicadas en los parques naturales y nacionales para hacer posible el paso de autovías.

El regidor ha justificado su propuesta en que buena parte de los turistas que visitan anualmente el conjunto monumental se marchan sin conocer ni hacer gasto en la ciudad de Granada y este acceso mecánico podría cambiar esta situación.

"Entro —a la reunión— con muy buena voluntad y muchas esperanzas" y "tengo el firme propósito de luchar hasta el final para conseguir que las personas que visitan la Alhambra se queden en la ciudad", ha concluido el regidor.

Propuesta municipal

La propuesta del Ayuntamiento de Granada consiste en construir un sistema de túneles y un ascensor mecánico que partirían desde el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hasta llegar al recinto nazarí.

El proyecto incluye dos enclaves diferentes para situar este acceso. El primero parte del Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías, junto al Hotel Reuma, desde donde se crearía un túnel que recorrería la colina de la Alhambra mediante cintas transportadoras que llevarían hasta al citado ascensor, el cual subiría unos 64 metros hasta alcanzar el Patio de los Aljibes.

La segunda opción parte de la Carrera del Darro, a la altura del Puente de Espinosa, desde donde sale un túnel que se extendería hacia fuera de las murallas del recinto nazarí, lo que supondría más facilidades desde el punto de vista arqueológico. Desde ahí, el turista cogería un ascensor para llegar a la Puerta de las Armas. La idea es acondicionar una zona de paseo desde aquí hasta la Plaza de los Aljibes y poder así acceder al monumento.

Según se explicó en su día, los túneles contarían con dos cintas transportadoras y tendrían una extensión de unos 92 metros en la primera alternativa y de unos 113 metros en la segunda, con un ancho de siete metros y una altura de 4,5 aproximadamente. Por su parte, el ascensor tendría capacidad para medio centenar de personas.

Esta iniciativa fue presentada hace casi un año al Patronato de la Alhambra y el Generalife y está presupuestada en cuatro millones de euros.

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