La coalición electoral que formarán en Aragón Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) trabajará para "romper" el bipartidismo y defender "la dignidad de los trabajadores", han afirmado este miércoles la presidenta de la formación aragonesista y el coordinador general de IU-Aragón, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente.

Ambos se han expresado de este modo en sendos encuentros con los medios de comunicación momentos en el inicio del Pleno de las Cortes, en el Palacio de la Aljafería. CHA encabezará las listas al Congreso de los Diputados por Zaragoza y Huesca e IU lo hará por Teruel. Anoche aprobaron el acuerdo el Consejo Político de IU-Aragón —97 por ciento de apoyos— y el Comité Nazional —61 por ciento—.

La presidenta de CHA ha justificado la coalición porque facilita que el aragonesismo político "pudiera tener voz en Madrid". La coalición se dirige a "quien tiene todavía ilusión y esperanza de que haya partidos políticos que defiendan sus propuestas y la dignidad de los trabajadores y de Aragón". En este caso "el voto más útil" es el de la coalición, ha argumentado Ibeas.

La presidenta de CHA ha negado, a preguntas de los medios, que esta coalición esté diseñada contra el PSOE y ha señalado que los socialistas deben "pensar qué es lo que han hecho mal", que "ha sido mucho". Al contrario esta es "una coalición para sumar".

Ibeas ha expresado que "hasta ayer no había nada definitivo" porque una coalición de este corte "no se había realizado hasta el momento" y ha opinado que era preciso el debate interno porque a los partidos se les debe exigir que actúen "con la máxima transparencia", tras lo que ha comentado que "no somos un movimiento sin más, somos una coalición que ha estado atendiendo a las propuestas que se lanzaban desde la sociedad".

Sobre el hecho de que el Comité Nazional de CHA haya aprobado la coalición electoral con el 61 por ciento de los votos, Ibeas ha afirmado que "en mi partido se debate" y "la democracia es esencial, cuando se debate se debate y cada cual puede plantear sus opiniones, sus matices, todo". NEOLIBERALISMO

Adolfo Barrena ha dicho que la coalición se crea "para defender las políticas sociales, para enfrentarse al neoliberalismo, para defender los servicios públicos, para buscar un mundo más justo y sobre todo más solidario y más en paz".

IU y CHA han asumido "el compromiso" y responden "a ese requerimiento ciudadano que había de que las izquierdas, quienes se han estado manifestando, defendiendo derechos, estaban esperando que fuéramos capaces de hacer una propuesta conjunta", ha agregado Barrena.

Ahora queda "trabajar conjuntamente para completar una candidatura que esté abierta también a la iniciativa social para ajustar todos los trámites normales que requiere el procedimiento".

Se trata, ha puesto de manifiesto Barrena, de "romper ese bipartidismo que nos ha llevado por el mismo camino de la pérdida de empleo, de ponerse al servicio de la banca". Otro compromiso es "hacer las cosas de otra manera, ser transparentes en la información, en la propuesta".

CHA se reunirá con el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, en los próximos dos días, el plazo de que disponen para registrar la coalición aragonesa en el Ministerio del Interior.

Barrena ha referido que ya se han cerrado acuerdos similares con la organización navarra Batzarre, con Socialistas por Extremadura, la Confederación de los Verdes y está pendiente cerrar un acuerdo con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.