Puente de Vallecas, de poblado a megabarrio sostenible

  • Las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles cambian su aspecto con edificaciones biosostenibles.
  • De momento se han acabado cuatro.
  • Hay 15 en construcción.
Recreación de uno de los edificios sostenibles, pendientes de construir en Madrid.
Recreación de uno de los edificios sostenibles, pendientes de construir en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Recreación de uno de los edificios sostenibles, pendientes de construir en Madrid.

Las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Puente de Vallecas) fueron durante años dos ejemplos claros de lo que nunca tendría que haber sido Madrid. Construidas en los años 50, siempre se caracterizaron por sus infraviviendas, sus calles de arena y su bajo nivel de vida. Sin embargo, estos dos antiguos poblados viven ahora inmersos en una metamorfosis que los está transformando en el primer ecobarrio de la capital, cuyo proyecto se mostró recientemente en una exposición en el Matadero de Madrid (Arganzuela).

"Era un barrizal. Cada vez que había tormenta, el agua te llegaba hasta las rodillas, y las casas no tenían más de dos alturas, como un pueblecito". Así describe Rosa Bravo, presidenta de la asociación de vecinos de Puente de Vallecas, cómo era el barrio en los años 60.

Una imagen radicalmente distinta a la que tendrá en 2014, cuando el Ayuntamiento de Madrid prevé edificar allí un total de 2.069 viviendas municipales protegidas, en 20 edificios levantados con criterios biosostenibles (energía solar, aislamiento térmico...). De momento, cuatro de ellos ya están construidos. Otros 15 están en fase de construcción o licitación. Uno más se encuentra en fase de concurso.

Central de biogás

"Los vecinos, en general, están satisfechos con el cambio. Pero lo que genera más expectación es ver qué pasará con la central de producción de energía con biogás y la red de recogida neumática de residuos", explica Jorge Madrigal, portavoz de la asociación de vecinos Madrid Sur. Esta central térmica conseguiría reducir hasta un 32% las emisiones contaminantes. Por su parte, la recogida neumática de residuos eliminará los contenedores gracias a un complejo sistema de tuberías de aire a presión que transportará la basura.

Más urbanismo ecológico

Puente de Vallecas no será la única zona de la región que verá la construcción de un ecobarrio. El Ayuntamiento de Madrid planea hacer algo similar en el antiguo poblado chabolista de Plata y Castañar (Villaverde), donde se levantarán más de 1.600 viviendas, el 40% de ellas de protección oficial. También la Comunidad tiene un proyecto de 706 viviendas biosostenibles en Boadilla del Monte, que ahorrarán de media hasta un 35% en calefacción y refrigeración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento