Más de 13.000 profesores en toda C-LM están convocados este miércoles a una huelga contra los recortes educativos

Más de 13.000 profesores están llamados este miércoles, día 5, coincidiendo con el Día del Docente, a secundar una jornada de huelga en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, convocada STE, CCOO y UGT, para protestar por los recortes educativos del Gobierno de María Dolores Cospedal con los que ha comenzado el curso escolar 2011-2012.
Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las Aulas De La UCLM
Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las Aulas De La UCLM
EUROPA PRESS
Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las Aulas De La UCLM

Más de 13.000 profesores están llamados este miércoles, día 5, coincidiendo con el Día del Docente, a secundar una jornada de huelga en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, convocada STE, CCOO y UGT, para protestar por los recortes educativos del Gobierno de María Dolores Cospedal con los que ha comenzado el curso escolar 2011-2012.

Los sindicatos CCOO y UGT se han unido en la convocatoria a la propuesta realizada por STE, que anunció de manera unilateral que iría a la huelga, en la que los sindicatos ANPE y CSIF han decidido no participar.

La jornada de huelga afectará a la enseñanza secundaria y a la enseñanza de régimen especial, que aglutina escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y conservatorios, según los sindicatos convocantes, que esperan que entre un 30 y un 40 por ciento de las plantillas secunden el paro.

Por provincias, la estimación sindical, según han confirmado a Europa Press, es que unos 5.000 docentes hagan huelga en la provincia de Toledo, unos 4.000 en la de Ciudad Real, unos 2.200 en la de Albacete, cerca de 900 en la de Cuenca y unos 1.500 docentes en la provincia de Guadalajara.

Junto a la jornada de huelga, los tres sindicatos han convocado también para este miércoles, en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, sendas manifestaciones para expresar su rechazo a los recortes que se iniciarán a las 19.00 horas, excepto en Toledo, que comenzará una hora antes.

En Toledo la manifestación discurrirá desde la Avenida de Europa al Paseo de la Vega, en Ciudad Real desde el Parque de Gasset a la Plaza Mayor, en Albacete desde la Plaza del Altozano al parque Abelardo Sánchez, en Cuenca desde la Delegación de Educación a la Delegación de la Junta y en Guadalajara desde el Monumento a la Constitución a la Delegación de Educación.

Sin apoyo a la huelga

No han mostrado su apoyo a la huelga el sindicato CSIF, que ha anunciado su intención de seguir negociando con la Consejería aunque "no descarta futuras movilizaciones", ni el sindicato ANPE, que ha descartado convocar huelga tras la "buena disposición" que ha mostrado el consejero para negociar las condiciones del decreto que aumenta en dos horas lectivas el horario de los docentes.

Crítico ha sido también el consejero de Educación, que ha mostrado su respeto por la huelga aunque no ve motivos para ello porque en este curso escolar hay más profesores interinos contratados que en el curso anterior.

A juicio de Marín, esta protesta es "lo que menos necesita Castilla-La Mancha en estos momentos" porque "nos estamos jugando el futuro educativo de nuestros niños", y ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional "garantizan el futuro educativo de Castilla-La Mancha, basado en una educación fundamentada en la igualdad, la gratuidad y la excelencia".

También ha destacado el hecho de que "los docentes sindicados, en su mayoría, han decidido no respaldar la convocatoria de huelga" y estarán en sus puestos de trabajo lo que ha considerado "un ejercicio de responsabilidad que agradezco sinceramente en un momento en que todos tenemos que arrimar el hombro".

Otros colectivos han evidenciado su rechazo a la convocatoria de huelga, como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) de Castilla-La Mancha, la asociación 'Educación y Persona' y las plataformas 'Toledo Educa en Libertad' y 'XQ no te callas? de Talavera de la Reina (Toledo), que incluso han suscrito un manifiesto "en favor de la educación".

Servicios mínimos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido los servicios mínimos de cara a la huelga en la enseñanza pública, que serán el director del centro y el jefe de estudios, según publicó esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

El director ha sido establecido como servicios mínimos al ser responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro docente, así como garante del cumplimiento de las leyes.

Por su parte, el jefe de estudios ha sido elegido al ser colaborador de la dirección en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, así como para la organización del profesorado al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para el alumnado en ausencia del profesorado que esté ejerciendo su derecho a la huelga.

La resolución publicada establece que en la jornada de huelga los centros docentes afectados por la misma permanecerán abiertos y que, a tales efectos, compete al director del centro garantizar la apertura del mismo al comienzo de la jornada escolar.

Asimismo, en función del personal con que esté dotado el centro, el director determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos en la presente resolución, siendo responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la huelga.

Otras acciones

Al margen de las acciones de este miércoles, CCOO, UGT y STE han previsto realizar una jornada de movilización para el 18 de octubre para todo el profesorado, que se concretará tras la jornada de huelga de este 5 de octubre.

Además están preparando la manifestación en Madrid del próximo 22 de octubre convocada por los sindicatos de enseñanza a nivel nacional por "la política continuada de recortes en el ámbito educativo practicada por gobiernos autonómicos del PP".

Asimismo, los tres sindicatos han acordado preparar, junto con asociaciones y colectivos de la comunidad educativa y usuarios del servicio público de educación, una jornada de defensa de la escuela pública para finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento