Las Cortes de Aragón celebrarán una sesión plenaria con treinta iniciativas de los grupos parlamentarios

Las Cortes de Aragón vuelven a celebrar esta semana sesión plenaria ordinaria, que comenzará con diecisiete propuestas de control al Ejecutivo, once de impulso y dos comparecencias de los consejeros de Economía y Empleo y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
Palacio De La Aljafería
Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Palacio De La Aljafería

Las Cortes de Aragón vuelven a celebrar esta semana sesión plenaria ordinaria, que comenzará con diecisiete propuestas de control al Ejecutivo, once de impulso y dos comparecencias de los consejeros de Economía y Empleo y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Será la titular de este último Departamento, Dolores Serrat, quien, a petición socialista, expondrá en primer lugar las líneas generales en Formación Profesional. Después, su homólogo en Economía y Empleo, Francisco Bono, también a propuesta del principal Grupo de la oposición, explicará las actuaciones concretas que va a adoptar para realizar la revisión integral de las políticas activas de empleo.

Tras estas comparecencias, las protagonistas serán las iniciativas de impulso. De las once aprobadas en su día por la Junta de Portavoces para este miércoles, cinco han sido presentadas por el PSOE, mientras que PAR, CHA e IU defenderán dos cada uno.

En primer lugar, este último Grupo defenderá una moción sobre política general en recaudación de ingresos económicos públicos y, posteriormente, el PSOE hará lo mismo con dos iniciativas de este tipo que abordan por un lado las infraestructuras aeroportuarias y por otro las actuaciones del Ejecutivo en ámbito universitario.

Las proposiciones no de ley que se incluyen en el debate abordarán, por parte del Grupo Socialista, la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, las ayudas agroambientales y el impuesto de patrimonio. El PAR llevará al estrado aspectos relativos a las competencias de la política en el dominio hidráulico y a la ley que desarrolla el artículo 135 de la Constitución Española.

Además, CHA buscará el apoyo para la aprobación de dos iniciativas sobre el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado y sobre la puesta en marcha de una unidad de hospitalización psiquiátrica breve. Por su parte, IU abordará la elaboración de un plan rector para el Parque Natural Posets-Maladeta.

Para el jueves quedarán, de acuerdo con el orden del día que recibió el visto bueno del órgano de gestión política de la Cámara, cinco interpelaciones y doce preguntas para diversos titulares del Ejecutivo autonómico.

Además, la Junta de Portavoces aprobó en su día incorporar a este Pleno la propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad o incompatibilidad de los miembros de la Cámara en la VIII Legislatura. Precisamente, este órgano parlamentario se reunirá a las 9.15 horas para tratar esta materia antes de la sesión plenaria.

La jornada en la Cámara legislativa aragonesa se completa con la convocatoria de la Mesa de las Cortes, a partir de las 8.30 horas, y la Mesa de la Comisión de Política Territorial e Interior, que desde las 9.00 horas planificará las próximas actividades de este órgano parlamentario temático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento