Blecua cree que se habla bien el castellano y que los anglicismos viven perfectamente con todas las lenguas de Occidente

Recibirá este sábado la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza con "un honor enorme"
El Presidente De La Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua
El Presidente De La Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua
EUROPA PRESS
El Presidente De La Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua

El presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha opinado este martes en Zaragoza que el castellano se habla bien y ha manifestado que "el anglicismo vive perfectamente con todas las lenguas de Occidente", para precisar que "el contacto con el inglés es muy fuerte", pero eso ya ha ocurrido en otros momentos de la historia con el español respecto a otras lenguas, como con el italiano en el siglo XVI.

Blecua ha respondido, a preguntas de los medios de comunicación sobre si se habla bien el castellano, y antes de pronunciar en Ibercaja la conferencia 'La RAE en los inicios del siglo XXI', que "por qué no; son ustedes son los que siempre preguntan si se habla bien" y ha asegurado que "es impagable escuchar como habla la gente en la calle, es magnifico, hablan estupendamente".

A su entender, los anglicismos no se utilizan de forma generalizada, sino "según que tipo de usos de la lengua, como el técnico o en la informática", para cita al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, que "dijo que había aprendido a escribir novelas como 'El Jarama' escuchando a los soldados cuando hacía el servicio militar".

El presidente de la RAE ha expuesto que el acontecimiento que ha hecho girar la lengua en el siglo XX ha sido la Segunda Guerra Mundial ya que "hay una serie de elementos", como el prestigio de Estados Unidos, la moda, los pantalones o las películas, que, a partir de la contienda "ponen de moda un sistema de vida y como consecuencia los anglicismos se extienden rápidamente".

A esto se añaden otros factores, ha continuado, como el desarrollo tecnológico, los viajes y que muchas personas se van a estudiar a Estados Unidos y Gran Bretaña, ha citado.

Redes sociales

Blecua ha comentado, sobre el uso de nuevos vocablos y la incidencia de las redes sociales en el lenguaje, que los nuevos términos o significados "se analizan igual que los demás" y ha adelantado que el pleno de la RAE acaba de aprobar el término 'tableta'.

Las palabras "pierden aceptaciones y ganan aceptaciones constantemente" y, preguntado por el término 'indignados', ha dicho que en cuanto a la significación "todas las palabras son frías y objetivas", si bien en este caso está "cargada de valores temporales", aunque "a lo mejor se pierden dentro de unos años".

Sobre el lenguaje abreviado y modificado utilizado para enviar mensajes en los teléfonos móviles, ha asegurado que no le preocupa excesivamente, para apuntar que también los manuscritos de la Edad Media "están llenos de abreviatura y más cosas y los monjes no se preocupaban por eso".

Nuevas publicaciones de la rae

José Manuel Blecua ha explicado que está terminando la coordinación del tercer volumen de la Gramática, que es del fonética y fonología y que se publicará en diciembre, mientras que en 2014 saldrá la nueva edición del diccionario usual, coincidiendo con el tercer centenario de la Academia.

Será la vigésimo tercera edición y "las enmiendas ya están puestas en Internet y esperamos que en el segundo semestre del 2014 salga, en otoño". Blecua ha recalcado que las ediciones del diccionario son "el gran trabajo de la Academia" y ha relatado que, en el caso de la vigésimo tercera, "se apoya en las redes, en los conocimientos que hay, americanismos, elementos nuevos, uso de los corpus, la informática".

"En la lexicometría es completamente diferente a los anteriores" ya que "el último es de 2001 y desde entonces ha variado mucho el mundo y esperemos que varíe más", ha comentado.

Asimismo, ha recordado que en agosto se publicaron la gramática básica y la segunda edición del Diccionario del Estudiante, destinado al Bachillerato y que "hacía mucha falta renovar porque llevaba seis años sin retocar e incluso hemos cambiado la portada y el tamaño".

Medalla de oro

José Manuel Blecua, que este sábado recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, de donde es natural, ha asegurado que cuando recibió la llamada del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, "no me imaginada que era para eso", fue "una sorpresa inmensa" y es "un honor enorme y muy emocionante".

Blecua ha agregado que siempre se encuentra "muy a gusto" en Zaragoza, "muy bien", "muy querido" y, "además, soy del Zaragoza", ha comentado en relación al equipo de fútbol de la ciudad, "y sufro mucho", ha bromeado, aunque "ahora están un poquico mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento