"¿Qué obligaciones tengo como heredero?"

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
¿Qué obligaciones tiene con la comunidad el heredero de un propietario que no vive en el inmueble?

Todas aquellas que como nuevo propietario establece la Ley de Propiedad Horizontal. Entre otras, contribuir con arreglo a su cuota de participación a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios y cargas, así como a la dotación del fondo de reserva que exista en la comunidad para atender a las obras de conservación y reparación de la finca. Podría incluso ser presidente, ya que el artículo 13.2 de la LPH exige que sea uno de los propietarios, con independencia del lugar donde resida.

Los propietarios de los garajes han instalado el contador de agua en nuestro armario de contadores sin permiso. ¿Es legal?

Dado que el cuadro de contadores es un elemento común y que el garaje es un parte más de la comunidad, es lícita la instalación del contador de agua, si bien es cierto que los propietarios de los garajes de la finca tendrían que haber comunicado al resto de los vecinos la instalación del mismo.

Vivo en un bajo con terraza en la que instalé una barbacoa, y dos vecinos quieren denunciarme por su uso. ¿Pueden hacerlo?

El propietario de una vivienda o local no puede realizar en ellos actividades prohibidas en los estatutos, dañosas para la finca, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Si realiza tales actividades molestas, a iniciativa de cualquiera de los propietarios afectados pueden requerir el cese de tales actividades. Si el infractor persiste en su conducta, podrán entablar una acción judicial de cesación. Si estima la demanda, el juez podrá ordenar el cese de la actividad.

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento