Los niños inmigrantes tendrán también tutor de acogida en primaria

Los alumnos extranjeros se han multiplicado por cinco en un lustro. Aragón invertirá este año 4,3 millones en integración.
El curso que viene, los alumnos inmigrantes de primaria tendrán un tutor de acogida, según anunció ayer la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez. Esta figura ya está en 60 institutos y se encarga de ayudar al estudiante en su aprendizaje e integración.La DGA invertirá este año 4,3 millones de euros en actividades de acogida a inmigrantes, y el 60% de esta cantidad irá a parar a programas educativos. Una de las finalidades es «garantizar la igualdad de la escolarización y luchar contra problemas como el absentismo», explicó Carmen Martínez.

Uno de los que se reforzará a partir de septiembre es el de Aulas de Español, que este año ha impartido 1.110 horas de clase en 70 centros de secundaria.

Desde el inicio del próximo curso, se establecerá un mínimo de seis horas de clase semanales y una de tutoría a los estudiantes extranjeros que no conocen bien el idioma castellano.

Además, para mantener lenguas y culturas de origen de los chicos, se organizarán también, por primera vez  cursos de rumano, chino, árabe, ruso y búlgaro.

El número de alumnos inmigrantes en las aulas aragonesas se ha multiplicado por cinco en el último lustro, pasando de 3.198 a los 16.074 actuales. El idioma, la diferencia cultural y el nivel educativo son las principales trabas que encuentran.

Con frecuencia, los alumnos extranjeros acusan retraso en su formación y lastran el ritmo docente en los colegios. Los padres zaragozanos suelen evitar la matriculación de sus hijos en centros con inmigrantes.

Acciones para el curso que viene

Aprendizaje básico: Está dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO, inmigrantes o no, que tengan dificultades para seguir sus estudios, quienes recibirán ayuda para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria. Se implantará en 10 centros de secundaria.

Refuerzo educativo: Para niños de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO con retraso en áreas instrumentales. Será fuera del horario escolar con, al menos, cuatro horas de clase a la semana. Llegará en septiembre, con carácter experimental, a seis centros de Zaragoza.

Prácticas que propicien la convivencia: Se destinarán 180.000 euros a un programa para fomentar la interculturalidad. Además, se ampliará el número de mediadores culturales que visitan los centros, cinco este curso.

16.074 alumnos de los centros educativos de Aragón son inmigrantes.

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