UGT convoca una concentración este miércoles por la muerte del trabajador en una finca de Santa Bárbara

CCOO pide a las administraciones "más celo" en las tareas de inspección y sanción de las empresas

El sindicato UGT ha convocado este miércoles una concentración a las 12,00 horas en la puerta del sindicato por el fallecimiento de un trabajador de 48 años este martes en una finca en Santa Bárbara de Casa (Huelva).

Así, los sindicatos UGT y CCOO han lamentado este trágico suceso, y desde este último han pedido a las administraciones "más celo en las tareas de inspección y sanción de las empresas" en cuyos centros de trabajo "no se esté cumpliendo de manera rigurosa la normativa de prevención".

En concreto, el secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha señalado que "las medidas de protección laboral no se basan únicamente en equipos individuales, sino en las medidas de prevención organizativas y medidas de prevención colectivas, ya que ningún medio de protección individual pueden proteger al trabajador de este tipo de accidentes".

En lo que va de año, Huelva ha registrado ya cuatro accidentes laborales mortales, frente a los tres del año anterior por la misma fecha. Huelva ha sufrido un incremento del 33 por ciento más de accidentes mortales laborales que el año anterior, tal y como ha informado el sindicato en una nota.

De este modo, según los datos que maneja el sindicato, en agosto de 2011 la provincia de Huelva registró un aumento de accidentes laborales graves del 35 por ciento más que en la misma fecha del año anterior.

En relación a los índices de incidencias, Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor puntos en esta modalidad, concretamente con 22 puntos frente a los 20 de la media andaluza. Y en accidentes graves, 32 puntos frente a los 26 de la media andaluza.

La víctima, que trabajaba en la empresa Bifesa, falleció cuando desempeñaba sus obligaciones laborales y, por causas que aún se desconocen, un tronco de un árbol cayó sobre su cabeza provocándole la muerte en el acto. Por tanto, UGT Huelva lamenta lo ocurrido y se solidariza con los familiares de la víctima, para lo que ha convocado este miércoles una concentración a las 12,00 horas en la puerta del sindicato.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha lamentado también el fallecimiento de este trabajador de 48 años, a la par que ha recordado que la pasada semana falleció otro trabajador en un accidente laboral, concretamente un vigilante que perdió la vida en una finca en la Cuenca Minera.

Denuncias ante trabajo

El sindicato ha anunciado que interpondrá las denuncias pertinentes ante la Inspección de Trabajo para que sean investigadas las circunstancias en las que se produjeron ambos accidentes, y que exigirá las responsabilidades oportunas.

Fernández ha pedido, como en anteriores ocasiones, que las administraciones y los empresarios aumenten sus esfuerzos en materia de concienciación y prevención de riesgos laborales, a fin de evitar más muertes en el puesto de trabajo.

El responsable de CCOO Huelva ha llamado a las administraciones a "aumentar y poner más celo en las tareas de inspección y sanción de las empresas en cuyos centros de trabajo no se esté cumpliendo de manera firme y rigurosa la normativa de prevención". Del mismo modo, Fernández ha recordado que "los trabajadores y trabajadoras tienen el deber de denunciar a aquellos empresarios que no cumplan la ley y pongan en peligro su salud y la de sus compañeros".

Emilio Fernández ha destacado además que este está siendo un año "especialmente negativo" para Huelva en cuanto a siniestralidad laboral, y ha asegurado que este hecho se debe a "las condiciones precarias que muchas personas están sufriendo en su puesto de trabajo". En concreto, CCOO ya ha denunciado el fallecimiento de seis trabajadores en la provincia de Huelva, cuatro en el sector agroalimentario y dos en la construcción, en contraste con los datos oficiales de la administración que no contabiliza ningún trabajador muerto.

Por ello, Fernández ha insistido en que "la crisis no debe suponer una excusa para recortar en seguridad en el puesto de trabajo", y que "las empresas deben ser conscientes de su responsabilidad, e invertir todo lo necesario en asegurar la salud de sus trabajadores y trabajadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento