La Fundación Galega contra el Narcotráfico destaca que la sentencia del Supremo "devuelve la normalidad judicial"

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) acoge "con satisfacción" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que desestima el recurso presentado por Laureano Oubiña contra el auto de la Audiencia Nacional (AN), en el que solicitaba una nueva liquidación de su condena con el cómputo de la prisión preventiva.

El gerente de la fundación, Fernando Alonso, considera que la resolución del Supremo supone "una vuelta a la normalidad" y que de nuevo "se impone la lógica y el sentido común" en el ámbito judicial en relación con la lucha contra la droga.

La FGCN asegura que en los últimos tiempos "se echaba de menos la firmeza y el compromiso necesario" en algunos dictámenes de algunos jueces. Así, Fernando Alonso pone como ejemplo la reciente concesión de un permiso penitenciario al propio Laureano Oubiña en contra del criterio de la Fiscalía y de la junta de tratamiento de la prisión.

Para ganar la batalla contra el narcotráfico es necesario que los capos del narcotráfico "cumplan íntegras sus condenas" y, además, "que devuelvan el fastuoso patrimonio" que han acumulado traficando con drogas, incide la FGCN. Fernando Alonso estima que "si se cumplieran esos dos axiomas habría muchísimo camino andado" . PRECEDENTE

Además, la fundación contra el narcotráfico confía en que la sentencia del TS conocida este martes "suponga un precedente" que impida que los capos condenados se sigan aprovechando "sin pudor" de los beneficios penitenciarios, de la refundición de condenas y del abono de tiempos de prisión preventiva.

En este sentido, el colectivo antidroga espera que esta resolución "cierre las puertas" a los abogados de los narcotraficantes" que en estos recursos "encontraban un filón" a la hora de reducir las condenas de sus clientes.

Causas pendientes

El portavoz del colectivo antidroga asegura sentirse "aliviado" por el hecho de que uno de los principales capos del narcotráfico gallego vaya a seguir cumpliendo su condena por lo menos hasta julio de 2012. Aún así, Fernando Alonso recuerda que Laureano Oubiña no debería abandonar la cárcel hasta 2018 y que lo hará seis años antes de lo previsto gracias a "operaciones de matemática judicial" que no resultan "ni comprensibles ni tolerables" para el común de la ciudadanía.

También recuerda que Oubiña tiene aún pendientes dos causas por blanqueo de capitales. El colectivo antidroga considera fundamental que se agilice la celebración de esos juicios antes de julio del próximo año para así evitar la puesta en libertad del capo arousano y el consiguiente riesgo de fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento