Por el tipo de delito se puede saber el origen del delincuente

Los coches, especialidad de búlgaros; las viviendas, de latinos... La Ertzaintza detectó 25 bandas organizadas en 2005.
En la delincuencia también cada país tiene su propia manera de hacer las cosas. Así, entre los grupos organizados que actúan en el País Vasco, los búlgaros y africanos se especializan en el robo de vehículos, los albanokosovares prefieren los pabellones industriales mediante el método butrón y los suramericanos, los domicilios particulares.

Son algunos ejemplos de los 25 grupos delictivos violentos y organizados detectados por la Ertzaintza a lo largo del año pasado, según informó ayer el Departamento de Interior. La mayoría proceden de Madrid y Levante; vienen a Euskadi unos días, cometen sus delitos y se vuelven.

Una de estas mafias detectadas estaba integrada por menores de edad de países de la antigua Yugoslavia. Se dedicaban al robo de viviendas, a las que accedían por las ventanas o escalando las fachadas.

Todo tipo de robos

Entre las bandas desmanteladas, la Ertzaintza descubrió también otra modalidad de robos a transportistas en áreas de servicio, por los que se habían recibido unas 40 denuncias. Aprovechando el descuido de los camioneros, los asaltantes, que en algunos casos utilizaron narcóticos, sustraían parte de la carga y se la llevaban en furgonetas.

Otros grupos se dedicaban al hurto en grandes superficies de objetos de valor, que eran sacados de los establecimientos en bolsas herméticas para eludir los sensores de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento