Aguirre advierte a la Diputación de Bizkaia que puede paralizar el proceso de reordenación de las Cajas

Cree "irresponsable" que la institución vizcaína interponga recurso contra el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros
Carlos Aguirre
Carlos Aguirre
IREKIA
Carlos Aguirre

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, considera "irresponsable" la decisión de la Diputación de Bizkaia de interponer un recurso ante la Comisión Arbitral contra el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y ha advertido de que esto puede conllevar "la paralización del proceso de reordenación de las cajas vascas que ya se encuentra en su fase final".

"Es verdaderamente sorprendente que traten de argumentar un supuesto problema de invasión de competencias que ni siquiera aparece recogido entre las alegaciones que la diputación vizcaína presentó al anteproyecto de ley", ha destacado.

Asimismo, ha precisado que, en materia de Ley de Cajas, ya existe un pronunciamiento de la Comisión Arbitral que sitúa el ámbito competencial en las instituciones comunes.

Para Carlos Aguirre, "el PNV, de forma poco elegante, está intentando entorpecer el proceso de integración de las cajas vascas cuando se había logrado alcanzar el mayor de los consensos".

En esta línea, ha precisado que la remisión del proyecto de Ley a la Comisión Arbitral "supone la paralización del mismo durante un período que puede alcanzar los cuatro meses". "Esto pone en riesgo, y de hecho, podría paralizar el proceso de integración de las tres cajas vascas que ha sido aprobado recientemente por las Asambleas de las mismas tras un intenso debate, y con un nivel de consenso como nunca se había logrado", ha aseverado.

El titular de Economía ha destacado que los procesos de autorización ya iniciados ante los diferentes órganos competentes (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores o Dirección General de Seguros) "pueden verse paralizados y, como consecuencia, también el proceso de integración".

En este sentido, ha recordado que, durante los períodos abiertos para la presentación de alegaciones, la Diputación Foral de Bizkaia presentó las suyas "sin que, en ningún caso, se haya hecho referencia al artículo 41 del Proyecto de Ley, que, según el portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, constituye el objeto de controversia". Por ello, le ha acusado de "faltar a la verdad".

Aguirre ha precisado que, este mismo lunes y a instancias del Gobierno vasco, él mismo presentó ante la Comisión de Economía del Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Cajas y ha subrayado que, en ninguna de las intervenciones correspondientes a los diferentes grupos se puso de manifiesto la invasión de competencias de los territorios históricos, el la que el portavoz de la Diputación vizcaína cree que incurre el artículo 41 del Proyecto de Ley.

"Este hecho denota una descoordinación manifiesta entre los diferentes órganos institucionales del PNV o, simplemente, mala fe", ha añadido.

A su juicio, "es imposible entender que la Diputación Foral de Bizkaia considere que la redacción dada al artículo 41 invada sus competencias, en la medida en que éste designa a las Juntas Generales, órgano que representa a la soberanía popular de los territorios, para elegir a sus representantes con criterios de profesionalidad y proporcionalidad en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, y respetando los procedimientos determinados por las propias Juntas".

Por otro lado, cree que no resulta vulnerada la referencia al artículo 37.3.a del Estatuto de Autonomía, que dice que, "en todo caso, tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias: organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones", tal como añade la Diputación.

"No lo es en la medida en que el artículo 41 del proyecto de ley de cajas señala que 'los consejeros o las consejeras generales representantes de los territorios históricos serán designados por las Juntas Generales correspondientes, deberán poseer reconocido prestigio y profesionalidad, y serán elegidos por los plenos de dichas instituciones proporcionalmente al número de miembros de los distintos grupos junteros integrantes de las mismas, de acuerdo con los procedimientos que las propias Juntas determinen", ha agregado. PRECEDENTE

En su opinión, "es de destacar la existencia de un precedente equiparable sobre el cual ya se posicionó la Comisión Arbitral en una resolución del año 2000, en el que manifestaba que la regulación de las Cajas comprende necesariamente la de sus órganos de gobierno". "Su composición y formas de elección son parte de la materia de Ley de Cajas de Ahorro", ha resaltado.

De esta forma, ha señalado que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi concluye, dentro del informe preceptivo del anteproyecto de Ley de Cajas, que, por tanto, el título competencial sobre las Cajas de Ahorro que corresponde a las instituciones comunes "se impone sobre la capacidad autoorganizativa de las instituciones forales, pudiendo la norma sectorial imponer a éstas un criterio determinado para designar su representación en la Asamblea de las Cajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento