Las ratas se 'comen' 1 millón de euros al año

Los solares y parques, además del subsuelo, son los puntos donde más se combate la presencia de roedores.El programa de desratización del Ayuntamiento de Madrid cuesta un millón de euros al año. Con ese dinero, los responsables de plagas mantienen a raya a los roedores.
Un empleado, colocando un cebo en una alcantarilla.
Un empleado, colocando un cebo en una alcantarilla.
Ayto. de Madrid

Antes de que acabe el año, un equipo formado por 30 personas habrá colocado veneno para ratas en 160.000 alcantarillas.

Ahora, en primavera, prestan una especial atención a parques, jardines y solares.

«La primavera es su época mejor. Se reproducen más y tienen más residuos en la vía pública que les alimentan», explica el responsable de la unidad de desratización, José María Cámara.

Madrid no tiene tantas ratas como Nueva York, donde algunas estadísticas cifran  ocho ratas por cada habitante. «Pero es que ratas y humanos siempre han convivido», dice Cámara.

El problema está en el umbral de tolerancia
«El problema está en el umbral de tolerancia. Nosotros toleramos cierta presencia en el subsuelo, pero nunca en el exterior», añade.

El teléfono municipal 010 y la web www.munimadrid.es permiten dar aviso de avistamientos.

5 PREGUNTAS SOBRE...

Un animal peligroso

1.- ¿Cuántas ratas hay en Madrid? No se sabe con exactitud, porque no se cuentan, pero el año pasado se comunicaron 2.200 avistamientos, seis por día.

2.- ¿Cómo llegan hasta las casas? Habitualmente por las cañerías. Un edificio mal conservado es un auténtico imán para los roedores. Los solares con basuras son su paraíso.

3.- ¿Qué enfermedades pueden transmitir? La peste bubónica, la leptospirosis, la rabia, el hantavirus o fiebre.

4.- ¿Cómo se acaba con ellas? Con cebos de un raticida anticoagulante que imita a la comida produciendo una muerte «indolora y retardada», explican los expertos.

5.- ¿Qué se puede hacer si se ven ratas? En la vía pública, avisar al Ayuntamiento. En una vivienda privada, hay empresas que se dedican a combatir estas plagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento