El sacerdote jiennense Julio Millán trae a España a diez niños haitianos para recibir tratamiento médico

El sacerdote jiennense Julio Millán, a su vez presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, traerá a España, junto al presidente y fundador de la ONG, Ángel García, y tres religiosas franciscanas Hijas de la Misericordia, a un total de diez niños haitianos para que puedan recibir tratamiento médico.
El Sacerdote Julio Millán Rodeado De Niños
El Sacerdote Julio Millán Rodeado De Niños
ASOCIACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ/EUROPA PRESS
El Sacerdote Julio Millán Rodeado De Niños

El sacerdote jiennense Julio Millán, a su vez presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, traerá a España, junto al presidente y fundador de la ONG, Ángel García, y tres religiosas franciscanas Hijas de la Misericordia, a un total de diez niños haitianos para que puedan recibir tratamiento médico.

En concreto, se trata de seis niños y cuatro niñas de entre tres y 14 años de edad que sufren distintas patologías, como ceguera reversible y distintas lesiones traumatológicas. Serán tratados en hospitales madrileños y serán acogidos en la casa de la Paz, un proyecto de Mensajeros de la Paz que ya ha atendido a más de 400 niños heridos o enfermos procedentes de países en conflicto, o que han sufrido catástrofes naturales.

Además, viajan condonaciones de medicamentos y material sanitario con destino al Hospital Psiquiátrico de Puerto Príncipe, recientemente rehabilitado. Cabe recordar que "más de 15.000 personas se benefician diariamentede la actividad de Mensajeros de la Paz en Haití, a través de la ayuda a campamentos, proyectos sanitarios, educativos y de alimentación, creación de infraestructuras, e instalación de potabilizadoras de agua".

Así, las religiosas franciscanas Hijas de la Misericordia fundarán comunidad permanente en Haití, atendiendo, como cooperantes, a los beneficiarios de los centros sociales de Mensajeros de la Paz en la zona. Dos de estas hermanas son españolas, una originaria de Menorca y otra de Toledo; la tercera, de origen boliviano, se unirá al grupo en Santo Domingo. Con ellos viaja un cargamento de medicamentos y material sanitario.

Además, en fechas próximas se trasladará a Haití otro grupo de cooperantes formado por ingenieros y técnicos españoles que pondrán en marcha un proyecto de electrificación y generación de energía a bajo coste en el que participarán jóvenes haitianos que recibirán capacitación técnica.

De esta forma, la ONG Mensajeros de la Paz trabaja en Haití desde el día siguiente del terremoto acaecido el 12 de enero de 2010, atendiendo las necesidades de niños, personas mayores y familias damnificadas. Entre los numerosos proyectos llevados a cabo por Mensajeros de la Paz en estos 21 meses, destaca la atención a un campo de desplazados situado en los alrededores de Puerto Príncipe, que acoge a más de 1.000 personas que lo perdieron todo en el terremoto.

De este modo, para todos los que quieran colaborar con esta causa, se han dispuesto dos cuentas bancarias para donativos. En concreto, en el Banco Santander —0049 0001 52 24 10 10 10 10— y en Caja Madrid —2038 1753 44 60 00 06 50 69—. No obstante, también se puede realizar una aportación económica a través de la web 'www.mensajerosdelapaz.com'.

Para ellas se han construido viviendas de madera, instalaciones comunitarias e infraestructuras higiénico-sanitarias, —duchas, letrinas, alumbrado, generador eléctrico, pozos y potabilizadoras de agua—. Mensajeros de la Paz, también suministra a sus habitantes alimentos y materiales básicos, y les presta atención médica. También se ofrece educación y programas de ocio a los niños del campamento, convirtiéndose en una pequeña ciudad solidaria donde sus residentes puedan tener garantizados los servicios mínimos en su día a día.

Igualmente, Mensajeros de la Paz ha contribuido a la rehabilitación y mejora de la atención a los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Puerto Príncipe. También ha abierto un Centro de Día para personas mayores con capacidad para 100 plazas, que atiende a ancianos que tras el terremoto viven solos, y mantiene un orfanato que acoge a 250 niños. Además se han equipado diversas escuelas y se mantienen varios comedores infantiles, proyectos de alimentación y agua potable en la zona rural de Fond Parisien, cerca de la frontera dominicana.

Otras actividades emprendidas en Haití por Mensajeros de la Paz han sido el envío de más de 1.000 toneladas de medicamentos, material sanitario y de primera necesidad. Así mismo, durante todo este tiempo, y de manera continua, se han trasladado desde España cooperantes y brigadas sanitarias —médicos y enfermeras— que han colaborado atendiendo heridos y enfermos en diversos campamentos, centros sociales y hospitales haitianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento