«Al escribir sobre algo real puedes fantasear»

Aunque ha escrito varios libros sobre la historia de la medicina, Antonio Villanueva Edo acaba de publicar su primera novela, Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla. Por eso, le gusta que le llamen «escritor novel», a pesar de sus 73 años.
.
.
Foto
Su libro narra la historia de Don Diego López de Haro, fundador de la villa de Bilbao y uno de los caballeros más poderosos de la España del siglo XIII.

¿Por qué Don Diego?

Por dos razones: la primera, por bilbainismo, y la segunda, por curiosidad. Cuando comenzaron los actos por el  700 aniversario de la fundación de Bilbao, sentí la necesidad de descubrir quién fue Diego López de Haro.

¿Cuánto tiempo investigó?

Estuve tres años leyendo todos los libros de historia que hablaban de aquella época y los tratados que existen de entonces. Empecé por curiosidad, pero al final me di cuenta de que el tema daba para una novela, así que me decidí a escribirla.

¿Pensó en publicarla?

Al principio no, pero se la enseñé a mis hijos y amigos, y me dijeron que les había gustado y que por qué no la publicaba. Recorrí 12 editoriales antes de encontrarme con Roca.

¿Ha sido fiel a la historia?

He tratado de hacer una novela verosímil. Cuando escribes sobre hechos reales puedes fantasear, pero los hechos no los puedes cambiar.

Bio

Nació en Bilbao en 1933. Estudió Medicina y luego Historia. Está casado y tiene cinco hijos y nueve nietos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento