La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que afirma que llamar "zorra" a la esposa no es un menosprecio si quien usa el término lo hace para "describir a un animal que debe actuar con especial precaución" ha levantado una polvareda de reacciones.

Esta sentencia, que revoca la condena de un año de cárcel para un hombre por un delito de amenazas, ha provocado una cascada de opiniones que van desde de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hasta los sindicatos y el Consejo General del Poder Judicial.

Si la también presidenta de Castilla-La Mancha ha considerado un "disparate" la sentencia y que "una mujer no es lo que entiende [el calificativo de astuta] cuando se le llama 'zorra'", los sindicatos critican la "dudosa inteligencia" del juez.

Sindicatos y CGPJ

El secretario general de CC OO en Murcia, Daniel Bueno, ha tachado como "pésima" noticia "para todos aquellos que llevamos luchando por la igualdad en la sociedad". Su homólogo en UGT, Antonio Jiménez, ha considerado inasumible que "zorra" puede verse de esa manera.

El CGPJ entiende las críticas a la sentenciaPara el Consejo General del Poder Judicial son entendibles las críticas a esta sentencia. Su portavoz, Gabriela Bravo, ha señalado que se entienden las críticas a que llamar "zorra" no constituya un "menosprecio o insulto" pero ha precisado que "ni esta ni otra resolución judicial puede poner en tela de juicio el esfuerzo encomiable del poder judicial está realizando contra esta lacra".

La asociación de víctimas de Murcia considera la sentencia "tres pasos atrás"Para la presidenta de la Asociación contra la Violencia de Doméstica en la Región de Murcia la sentencia supone "tres pasos atrás" en la lucha contra la violencia doméstica y ha mostrado su "absoluto desacuerdo".

María del Mar Torres ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien y que este tipo de sentencias "infunden miedo y falta de confianza" en las víctimas.