Aralar pide a Diputación de Gipuzkoa un acto de reconocimiento de "las víctimas de fuerzas policiales y parapoliciales"

Aralar ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que insta a la Diputación a que, junto con la Cámara foral guipuzcoana, organice un acto de reconocimiento y reparación con "las víctimas de las fuerzas policiales y parapoliciales" del territorio.

Aralar ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que insta a la Diputación a que, junto con la Cámara foral guipuzcoana, organice un acto de reconocimiento y reparación con "las víctimas de las fuerzas policiales y parapoliciales" del territorio.

En un comunicado, la portavoz de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha valorado "los pasos que se están dando en Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización", y ha considerado que, para que éstos "no tengan vuelta atrás", es necesario abordar "el problema de las víctimas desde un punto de vista integral, tal y como se ha hecho en otros países en los que han sufrido conflictos parecidos".

La representante de la formación abertzale ha subrayado la importancia que en los últimos años ha adquirido la cuestión de las víctimas y ha lamentado que "no se tenga en cuenta a todas". "Ha sido bastante difícil que se tomara en consideración a las víctimas de grupos como GAL, BE, Triple A o similares, y lograr su reconocimiento mínimo", ha apuntado.

En ese sentido, ha considerado que, aunque legalmente hayan sido reconocidos, en los actos de homenaje y reconocimiento que se han celebrado a favor de las víctimas, "han sido víctimas de segunda clase".

"No han tenido oportunidad de sentir el calor de las instituciones oficiales, entre otros motivos, porque los mencionados grupos fueron creados desde las cloacas de las instituciones oficiales, lo cual ha generado en esas víctimas una desconfianza que es comprensible", ha señalado.

La portavoz de Aralar también ha destacado que "hay muchas otras víctimas que no han recibido ningún reconocimiento ni reparación, ni siquiera en las leyes" como las generadas "por los cuerpos policiales", y ha asegurado que en Euskadi "han sido muchas las personas muertas o heridas en controles, en manifestaciones, o que han sufrido torturas en comisarías".

A su juicio, "ya es hora de que todas esas víctimas que durante décadas han sido olvidadas reciban el reconocimiento y la reparación de las instituciones y la sociedad de Euskal Herria".

Tras destacar que "quizá todavía no es posible reunir a todas las víctimas del conflicto en un acto conjunto y ofrecer reconocimiento y reparación a todas a la vez", ha apostado por "consensuar un homenaje a favor de las víctimas de grupos parapoliciales y cuerpos policiales, a fin de poner fin a la unilateralidad, siendo conscientes de que el objetivo último será poder realizar un acto conjunto a favor de absolutamente todas las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento