Cepes-A considera que las cifras del paro de septiembre "ponen de manifiesto la incapacidad de nuestra economía"

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera que "no se habían registrado datos negativos parecidos desde el inicio de la crisis" tras conocer las cifras de paro registradas en el mes de septiembre, unos datos que "ponen de manifiesto la incapacidad de nuestra economía".

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera que "no se habían registrado datos negativos parecidos desde el inicio de la crisis" tras conocer las cifras de paro registradas en el mes de septiembre, unos datos que "ponen de manifiesto la incapacidad de nuestra economía".

En una nota, Cepes-A considera que "siendo septiembre un mes en el que tradicionalmente se registra un aumento del paro, debido a la estacionalidad, no cabe una comparación ni tan siquiera con el año anterior en el que se produjo un incremento de menos de la mitad de lo ocurrido ahora".

Por ello, Cepes-A indica que "no cabe la calificación de que los datos son algo peores, sino mucho peores y rompen con la esperanza de un cambio de tendencia que se podía albergar tras los cuatro meses consecutivos de bajadas registradas en los meses anteriores a agosto".

Agrega que a la estacionalidad "hay que añadir otras causas, tanto internacionales, como la crisis del euro e, internas, como las políticas de austeridad que se están aplicando en algunas comunidades".

En ese sentido, considera que "la contracción del gasto público puede ser necesario para sanear las cuentas públicas, pero en ningún caso favorece el tan imprescindible estímulo público de la economía".

Ante ello, Cepes-A reconoce que "se puede cuestionar si se están 'pasando' con las políticas de austeridad", aunque deja claro que "en ningún caso se debe permitir es que se cuestione el actual sistema de prestaciones para aquellos que sufren el drama de perder o no poder acceder a un puesto de trabajo".

Lamenta que Andalucía "encabeza a nivel del Estado el número de parados registrados en septiembre" y considera que "son malos datos, no solo producto de la estacionalidad y de la composición sectorial de nuestro tejido productivo, sino que denotan el estancamiento y la consecuente incapacidad de nuestra economía, no solo para mantener el tejido productivo, sino también, de absorber a aquellos que intentan incorporarse al mundo del trabajo, de hecho este colectivo es el que mayor incremento experimenta".

Ante esta situación, Cepes-A resalta que "la economía social, cuyo sistema productivo está demostrando su capacidad de resistencia a la destrucción del tejido empresarial e, incluso, la capacidad de crear empleo a pesar de la crisis, se postula como una alternativa real para el retorno a la estabilidad económica y el empleo".

"Nuestro modelo puede ser referencia para llevar a cabo acciones lo más consensuadas posibles que tiendan a revertir la situación de deterioro en el mercado laboral y creemos que puede ser un buen instrumento el consenso social y económico, en aras de la creación de empleo", considera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento