Expertos en sostenibilidad y turismo apuestan por modelos donde se una calidad de servicios y respeto al entorno

Expertos en sostenibilidad y turismo han apostado este martes por nuevos modelos donde se aúnen la calidad de los servicios y el respeto a los entornos.

Expertos en sostenibilidad y turismo han apostado este martes por nuevos modelos donde se aúnen la calidad de los servicios y el respeto a los entornos.

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas denominadas 'Sostenibilidad en destinos turísticos litorales de masas', celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y en la que han estado presente diversas personalidades de España y Europa, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Entre los participantes se encontraba el director de ACIISI, Juan Ruiz Alzola, así como los viceconsejeros de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas y Guacimara Medina Pérez, respectivamente.

Alzola destacó la celebración del foro, ya que consideró que es de "gran utilidad" para compartir experiencias y "fórmulas genuinas que permitan diferenciar al destino pero que también sean amigables" con el medio ambiente, ya que sirve para tener en cuenta "todos los criterios de sostenibilidad para que la actividad turística pueda desarrollarse de forma exitosa y responsable en un medio litoral".

Agregó que el desarrollo sostenible del sector turístico "requiere del esfuerzo de la Administración y del sector empresarial", y apuntó que las políticas de I+D+i deben ir "acompasadas a lo que es la realidad de la estructura económica, que tiene como columna vertebral la actividad turística".

También destacó la "importancia de impulsar proyectos de investigación y de innovación que tengan en consideración el sector servicios, para ganar en eficiencia, sostenibilidad y construir un destino turístico respetuoso, acorde con las necesidades del entorno y de la demanda".

El viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, indicó que Canarias dispone de las "mejores condiciones naturales como destino turístico" pero hay que "ser capaces de trabajar para mejorar y preservar" el entorno, "no sólo con los millones de turistas que visitan y para los residentes en Canarias, sino también para las generaciones venideras".

La importancia de la celebración de actos que aborden esta materia en las islas incide en el peso que tiene el turismo en el tejido productivo canario. En esta línea, Ricardo Fernández de la Puente Armas dijo también que, precisamente, "el sector turístico es el primer interesado en tener un desarrollo sostenible, preservar nuestro entorno y nuestra biodiversidad, puesto que el turismo vive de su entorno y de sus medios".

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, incidió en la "transversalidad de la sostenibilidad como factor que debe estar presente en todas las políticas públicas" y se refirió a programas de puesta en común de experiencias en esta materia, tales como la citadas jornadas.

Medina indicó que resultan "de especial relevancia" en un destino turístico "maduro" como Canarias y "responde a la necesidad de integrar la sostenibilidad en todos" los ámbitos, resultando de "especial interés para Canarias los nuevos modelos turísticos, que abogan por aunar calidad en servicios y preservación de los entornos".

En la jornada se han expuesto nuevas fórmulas y actividades que permiten una gestión apropiada y sostenible de las áreas costeras, especialmente en el archipiélago.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del Foro Canario de Gestión Costera (CANACOSTA) y forma parte del programa de trabajo del Proyecto 'SUSTAIN', en el que participa como socio el ICCM. El seminario se celebra coincidiendo con la visita a Canarias de los socios europeos del Proyecto SUSTAIN para conocer, analizar y evaluar las cuestiones que determinan la sostenibilidad de un destino turístico litoral de masas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento