El Tribunal Constitucional se reunirá en Pleno el 19 de marzo de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón, se ha reunido este martes con representantes del Tribunal Constitucional de España, quiénes han manifestado su interés por celebrar su reunión en Pleno el próximo 19 de marzo de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.
Reunión Con Representantes Del Alto Tribunal-Bicentenario 2012
Reunión Con Representantes Del Alto Tribunal-Bicentenario 2012
EUROPA PRESS/CONSORCIO 2012
Reunión Con Representantes Del Alto Tribunal-Bicentenario 2012

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón, se ha reunido este martes con representantes del Tribunal Constitucional de España, quiénes han

manifestado su interés por celebrar su reunión en Pleno el próximo 19 de marzo de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.

Según ha informado el consorcio en nota de prensa, se trataría de un acto público de aprobación de sentencia al que acudirían los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional. En dicha sentencia, además, se incluirían referencias a la Constitución de 1812.

Al respecto, Emilio Aragón ha indicado que se incluirá esta reunión plenaria dentro de la programación del acto institucional que se está preparando para el día de la conmemoración, ya que se trata de una oportunidad "única, excepcional y llena de simbología" que se enmarca "a la perfección" dentro del espíritu de los festejos que se están organizando.

Ha recordado que este Tribunal, además de ser el intérprete supremo de la Constitución, es también el encargado de velar para que los derechos fundamentales sean protegidos debidamente por todas las instancias judiciales. Por ello, según ha destacado Aragón, es "importante" que la Justicia, reconocida por vez primera por La Pepa como ajena a las funciones del Rey y depositada en manos de tribunales independientes, tenga su espacio el 19 de marzo.

En segundo lugar, los representantes del Tribunal Constitucional han pedido al Consorcio del Bicentenario el uso del Oratorio San Felipe Neri para la inauguración, clausura y celebración de la primera reunión plenaria de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que tendrá lugar en Cádiz los días 24 y 25 de mayo del 2012.

En este sentido, el gerente del Consorcio del Bicentenario también ha dado su apoyo a esta propuesta que traerá a la capital gaditana a unos cien expertos en esta materia de España e Iberoamérica.

Tras avanzar en la preparación de estas dos grandes citas para el Doce, los representantes del Tribunal Constitucional de España se trasladaron al Ayuntamiento de Cádiz para reunirse con la alcaldesa, Teófila Martínez.

Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, este encuentro reunirá a los magistrados "de más alto nivel del ámbito latinoamericano".

La alcaldesa gaditana, — que también este martes inauguraba junto al alcalde de Callao (Perú), Juan Sotomayor, el Seminario 'Dos siglos de municipalismo y Constitucionalismo iberoamericano: La construcción de la civilidad democrática'—, ha subrayado que esta nueva cita servirá para que Cádiz, en mayo de 2012, sea "el centro de atención de todo el mundo de la judicatura, ya que esta conferencia reúne a los más prestigiosos juristas americanos".

Martínez ha indicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en éste y otros muchos encuentros para dar forma a la celebración, que en 2012, harán de la ciudad andaluza "uno de los centros internacionales de encuentros para el diálogo y el debate en todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento