Más de un centenar de expositores participará en Zamora en la VIII edición de la feria transfronteriza 'Ecocultura'

Más de un centenar de empresas participan este año en la octava edición de la feria transfronteriza 'Ecocultura', que se desarrollará desde el viernes y hasta el domingo en el recinto ferial Ifeza de Zamora y que está organizada por la Diputación , en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Más de un centenar de empresas participan este año en la octava edición de la feria transfronteriza 'Ecocultura', que se desarrollará desde el viernes y hasta el domingo en el recinto ferial Ifeza de Zamora y que está organizada por la Diputación , en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En total, serán 107 expositores, llegados no solo de Castilla y León, sino también de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia o la Comunidad Valencia, además de la vecina Portugal, ya que se trata de una feria de carácter transfronterizo.

La convocatoria hispanolusa de productos ecológicos tiene como objetivo este año la puesta en valor del cultivo de olivos en la zona transfronteriza de los Arribes del Duero y la promoción de los productos derivados. De esta manera, el caracol, símbolo de esta feria, porta este año aceite de oliva, un producto al que 'Ecocultura' dedicará una atención preferente mediante catas y otras actividades.

Pero no solo la alimentación ecológica estará presente en la feria, ya que también habrá cabida para la cosmética, el textil, el ecotransporte, la limpieza o el turismo, con la presencia de un biohotel ecológico.

Hay que destacar también la considerable participación de la bioconstrucción y actividades dedicadas a la venta y reparación de estufas y calderas, aislamiento térmico y acústico con celulosa, fabricación de equipo de tratamiento de agua y del aire mediante la radiacion o el tratamiento integral y depuración de aguas residuales.

En el transcurso de la feria se presenta también el proyecto AGRINNDIF, una actividad que cuenta con fondos europeos y que va a trabajar en comarcas agrícolas y ganaderas transfronterizas donde el viñedo, el olivar y algunas especies de frutales, constituyen los cultivos más importantes.

Son zonas económicamente deprimidas que mantienen una importante riqueza natural con extensas zonas protegidas, como el Parque Natural de Arribes del Duero, el Parque Natural Douro Internacional y el Parque Natural de Montesinho.

El proyecto Agrinndif cuenta con un presupuesto de 636.522 euros y se va a desarrollar hasta el año 2013, con la participación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ; Diputación de Zamora; Instituto Politécnico de Bragança y Asociacâo de Olivocultores de Trás os Montes e Alto Douro.

Por otra parte, y mediante la colaboración de la Cámara de Comercio de Zamora, este año acudirán dos importadores de Rusia que están interesados en contactar con productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos. Además, se otorgarán los ya tradicionales Premios Ecocultura, gracias a la participación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, (ITACYL), en colaboración con la Diputación de Zamora.

El objetivo de estos galardones es el reconocimiento público de personas y empresas que están contribuyendo al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico, con su labor, y cuyo esfuerzo supone un ejemplo a seguir para las entidades vinculadas al sector. Con estos premios, a la producción y a la elaboración, se quiere fomentar la producción ecológica, especialmente en el ámbito de Castilla y León y pretenden convertirse en un prestigioso galardón para cuantos dedican su actividad total o parcialmente al impulso de este sector ya sea desde la producción y la industrialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento