Libreros denuncian "falta de agilidad" de la Xunta en el pago de la 'gratuidad solidaria', que supera los ocho millones

Advierten de dificultades para afrontar los pagos con los distribuidores y editores, además de riesgo de cierre en "buena parte" de las librerías

Más de 200 librerías y cientos de establecimientos comerciales están sufriendo las consecuencias de la "falta de agilidad" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en los pagos correspondientes a las ayudas para la adquisición del libros de texto, la llamada 'gratuidad solidaria', por cuantías que superan los ocho millones de euros.

Según ha denunciado en rueda de prensa el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Xurxo Patiño, los atrasos denunciados se refieren a las cuantías correspondientes a agosto y septiembre —sólo han abonado unos 1,7 millones, aproximadamente— y que sitúa a estos establecimientos en una posición "muy difícil" para afrontar las deudas con los distribuidores y los editores.

Así y a pesar de que consideran el actual sistema de ayuda directa "más redistributivo y justo", este año se han encontrado con un problema de agilidad en los pagos a causa de "la poca velocidad con la que la Administración gestiona el sistema" y a pesar de que existe "una partida presupuestaria específica" para este fin.

Los establecimientos han finalizado la campaña de adquisición de los libros de texto durante el verano y ahora es la época en la que se efectúan los pagos tras las reservas de cara al curso. Según asegura Patiño, suponen "tranquilamente el 30 por ciento de los pagos de todo el año".

"A día de hoy se pagó hasta la primera semana de agosto. Y de agosto hasta aquí no recibimos más que buenas palabras", ha lamentado, al respecto, quien ha insistido en que los libreros "no pueden estar financiando el sistema de gratuidad solidaria".

Riesgo de cierre

Esta situación se une a los problemas de financiación por parte de las entidades financiares y a la falta de previsión de demora en los pagos por parte de la Administración gallega, que ha impedido la posibilidad de "negociar" un aplazamiento con los proveedores.

"Nos encontramos en una tesitura muy difícil para hacer frente a los pagos. Si esto sigue así puede suponer el cierre de una buena parte de las librerías", ha advertido Patiño.

El presidente de la Federación de Libreros ha contrapuesto esta "falta de agilidad" con el "pago eficaz" de la campaña del años pasado, con una media de 25 días en el pago de las cuantías. De este modo, Educación debe "prácticamente la integridad" de la partida destinada al coste de la gratuidad solidaria a unos 950 establecimientos, entre los que se encuentran librerías, kioscos, superficies comerciales o centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento