Diego "teme" que haya "algo más que desorganización" en la desaparición de los 212 cuadros de la colección del Gobierno

El presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, ha reconocido que "teme" que en la desaparición de 212 obras de arte de la colección institucional de la comunidad autónoma haya "algo más que desorganización" del Gobierno anterior (PSOE-PRC), por lo que el actual Ejecutivo realizará un "sobreesfuerzo" para localizarlas.
Ignacio Diego En La Visita A Raos
Ignacio Diego En La Visita A Raos
EUROPA PRESS
Ignacio Diego En La Visita A Raos

El presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, ha reconocido que "teme" que en la desaparición de 212 obras de arte de la colección institucional de la comunidad autónoma haya "algo más que desorganización" del Gobierno anterior (PSOE-PRC), por lo que el actual Ejecutivo realizará un "sobreesfuerzo" para localizarlas.

A preguntas de la prensa durante la visita que ha realizado junto al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, a una empresa del Polígono de Raos, Diego ha instado a "no alterar las cosas" pese a la "desaparición", denunciada este lunes en el Parlamento por la diputada del PP, Tamara González, de 212 de las 1.046 obras que integran la Colección de Arte del Gobierno de Cantabria y que está investigado el Ejecutivo actual.

"Pero no alteremos las cosas; no hay que ir a la Guardia Civil, a la Interpol ni a Scotland Yark", ha dicho Diego, quien ha señalado que el Gobierno dará "más vueltas" y levantará "más alfombras" por si están allí, ha ironizado.

El titular del Ejecutivo ha explicado que cuando llegó a su despacho vio "cinco alcayatas" y "marcas de pérdida de color" de lo que debería ser un cuadro pero no se preocupó.

"Seguro que estarán en algún sitio. Y seguro que los cuadros que estaban en ese sitio en eran de cierto valor por el lugar que ocupaban. Pero yo he venido aquí a ocuparme de otras cosas", ha subrayado Diego, apuntando que ha sido Patrimonio quien ha constatado la "ausencia" de las obras de arte en una "primera revisión".

"Estamos seguros, o queremos estarlo, de que irán apareciendo. El problema es que son 200 y pico cuadros, algunos de cierto valor, y nos preocupa", ha señalado.

"Algunos cuadros parece que tienen ruedas y se cambian de sitio y hay que buscarles y nos cuesta localizarlos en las dependencias del Gobierno y de las empresas públicas; no parece que acertemos a ello pero vamos a darnos un tiempo razonable para seguir haciendo esa búsqueda", ha indicado, recordando que este hecho "ya ha ocurrido".

Al respecto, ha explicado que les han llamado galeristas y artistas que tenían en su poder obras que había comparado el Gobierno anterior pero que no había recogido en tres o cuatro años.

"Algún pintor nos ha llamado para decir que el consejero anterior, muy generoso, nos compró un cuadro, que le agradecimos muchísimo, pero que lleva en el estudio desde hace tres años y después de reiteradas llamadas para que le vengan a recoger, hombre, me siento ofendido porque me gustaría que mi cuadro luzca en las dependencias del Gobierno. Por eso, que sepan que le tienen aquí y que le pueden venir a buscar", ha relatado el presidente.

Por eso, Diego no descarta seguir recibiendo llamadas de "galeristas y pintores" y que "siga localizándose" patrimonio; una búsqueda que "primero" se llevará a cabo "por métodos administrativos", ya que con los "ordinarios" no han aparecido las obras. "Ahora vamos a hacer un esfuerzo sobreañadido porque es importante, es patrimonio de todos los cántabros. Y confío en que encontremos más cuadros, me gustaría pensar que todos", ha deseado.

Al presidente también le "gustaría pensar" que las obras no se encuentran "sólo por desorganización", a la que el Gobierno se está "acostumbrando en todo" porque el anterior Ejecutivo "se sumía en el desorden". Pero opina que "eso será sólo parte de la responsabilidad de la no ubicación clara de ese patrimonio", y teme que haya "algo más que desorganización" por lo que realizará "un sobresefuerzo" para localizar las obras de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento