La adopción internacional multiplica por 8 la nacional

China y Rusia copan las solicitudes de los malagueños. En 2005, se resolvieron 275 expedientes tramitados en el extranjero frente a 34 dentro de España.
Trámites más concretos, pero, sobre todo, con una resolución mucho más ágil. Cada vez son más las familias malagueñas que se acogen a estas ventajas y adoptan fuera de nuestras fronteras.De hecho, según los datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en 2005 llegaron aquí 275 menores procedentes del extranjero frente a sólo 34 fruto de solicitudes cursadas dentro del territorio nacional.

Las cifras no arrojan dudas: el año pasado, la adopción internacional multiplicó por ocho la nacional. En 2004, estos datos no fueron tan llamativos, ya que se resolvieron 182 adopciones fuera y 29 en España.

Procedencia

Europa Oriental: El año pasado llegaron a buen fin 58 adopciones de esta zona. 36 fueron de menores rusos.

Asia: 131 niños vinieron a Málaga desde China, Nepal y Filipinas. Un total de 129, de China, el país extranjero que más adopciones autorizó el año pasado.

Latinoamérica y África: De Latinoamérica fueron adoptados 14 menores el año pasado, cuatro menos que en 2004. La tendencia de los últimos años muestra un descenso en las peticiones para adoptar niños latinos frente a los de Europa del Este o Asia. Desde África llegaron nueve. 63 niños fueron adoptados en otros países.

Tiempo de espera

Aquí: La duración media para adoptar un niño español es de hasta seis años. Muchos están acogidos.

Fuera: En Rusia, Ucrania o China, el proceso dura entre 10 y 12 meses.

Quiero adoptar

Charlas: La Delegación organiza charlas informativas gratuitas todos los lunes (11 h) y viernes (17 h). Hay que inscribirse previamente en el teléfono 951 036 800.

Por libre o a través de una entidad

Se puede adoptar fuera de dos formas: por libre (con la ayuda de un facilitador en el país de origen del niño) o a través de una entidad representada allí. El coste de la primera vía está entre 5.000 y 16.000 euros. En la segunda, depende del país (de 5.000 a 14.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento