Cabré se compromete a pagar en 15 días a los abogados del turno de oficio el 60% de lo que debe del segundo trimestre

Dice que este servicio es un derecho constitucional y prestarlo "es una obligación, que para lo bueno o lo malo incumbe a los colegios"
Cabré Y Durán, En Una Rueda De Prensa
Cabré Y Durán, En Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Cabré Y Durán, En Una Rueda De Prensa

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha comprometido este martes a pagar a los abogados del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) el 60 por ciento de lo que les debe correspondiente al segundo trimestre de 2011. Y lo hará en unos 15 días aproximadamente.

Cabré se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión Mixta junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, al ser preguntado por la decisión del Icav de suspender la línea de 'confirming' establecida con un banco para anticipar a los letrados del turno sus honorarios a crédito, después de que el Consell les adeude 7,7 millones de euros.

A este respecto, el conseller ha indicado que entiende estas "actuaciones", pero ha advertido de que sigue negociando y hablando con los colegios profesionales, por lo que se ha mostrado convencido de que llegarán a un "planteamiento que interese a todos".

Mientras tanto, ha indicado que su objetivo es que en aproximadamente 15 días pueda pagar parte de la deuda pendiente con el colegio del segundo trimestre. La idea, ha dicho, sería pagar sobre el 60 por ciento de lo que se adeuda hasta junio, y así seguirá pendiente una pequeña parte de este periodo de tiempo. Además, quedaría por pagar el tercer trimestre, que ha concluido este pasado 30 de septiembre.

"Nos estamos retrasando —ha agregado— unos seis o siete millones, no sé la cifra exacta, y entiendo que hay una cantidad atrasada, pero parte de la deuda que se nos reclama vencía el 30 de septiembre, es decir, hace dos días", ha puntualizado.

El conseller ha reconocido que "lo ideal" sería que la Administración "pagase" y "fuese al día", pero "la realidad es la que es, y por tanto hay que partir de aquí para buscar las soluciones", ha insistido. Así, ha reiterado que por su parte "van a encontrar siempre ese compromiso de buscar una solución".

Preguntado por si puede correr peligro el turno de oficio, ha respondido que "no", "ni en España ni en toda la Comunitat" porque es un derecho constitucional. Ha indicado que los colegios "tienen obligación de cobrar, pero el servicio se prestará". "El colegio garantizará la prestación del servicio porque es su obligación, sin perjuicio de que entiendo que nos sigan reclamando el pago de los honorarios".

Interpelado por si se ha puesto en contacto con el decano del Icav, Mariano Durán, tras el comunicado remitido ayer respecto a la supresión de la línea de 'confirming', ha respondido que le pidió al secretario autonómico que le llamase porque él tenía otra reunión. "Y me consta que habló", ha indicado.

Asimismo, preguntado por si teme una huelga por parte de los abogados del turno, ha afirmado que "no", porque considera que "hay voluntad de diálogo" y "un colectivo como el de abogados no va a llegar a estas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento