El valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas crece un 4% de enero a julio hasta casi 4.000 millones

El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía en el período comprendido entre enero y julio de 2011 alcanzó la cantidad de 3.983,8 millones de euros, el 30 por ciento del valor total exportado incluyendo todos los productos, lo que significa un incremento del cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo en 2010.

El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía en el período comprendido entre enero y julio de 2011 alcanzó la cantidad de 3.983,8 millones de euros, el 30 por ciento del valor total exportado incluyendo todos los productos, lo que significa un incremento del cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo en 2010.

Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en un comunicado, este valor de cerca de 4.000 millones de euros se pagó por 3.460.164 toneladas de productos agroalimentarios, el 24 por ciento del peso total exportado y un 12 por ciento más de las toneladas exportadas desde Andalucía en el mismo periodo de 2010.

Por provincias, Almería ha sido la provincia que más ha ingresado por la exportación de productos agroalimentarios, con el 29 por ciento del total; seguida por Sevilla, con un 22 por ciento; Huelva con un 14 por ciento; Cádiz y Córdoba, con un nueve por ciento; Málaga y Granada, con un siete por ciento, y Jaén con un tres por ciento.

En lo que a cantidades exportadas en este periodo se refiere, Almería es también la provincia con un mayor volumen de exportación, con el 36 por ciento del total; seguida por Sevilla, con un 23 por ciento; Cádiz, con un once por ciento; Córdoba y Huelva, con un nueve por ciento; Málaga y Granada, ambas con un cinco por ciento; y Jaén, con un dos por ciento.

Asimismo, en los primeros siete meses de 2011, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha superado a las importaciones en todas las provincias, excepto en Cádiz. Almería vuelve a ser la provincia que más valor exporta, 1.123.997 euros, y la que obtiene un mayor saldo comercial positivo. En este sentido, Sevilla y Huelva son, respectivamente, la segunda y tercera provincia con mayor valor en exportación y con un mayor saldo positivo en la balanza comercial, con 886.063 y 550.902 euros.

El tomate,

El más exportado

Durante el periodo comprendido entre enero y julio del presente año, el principal producto exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen (excepto lampante), con un 14 por ciento. Le siguen los tomates frescos o refrigerados con un nueve por ciento, las fresas, con un nueve por ciento; los pimientos y las aceitunas preparadas o conservadas, con un siete por ciento; y los pepinos con un cuatro por ciento.

En lo que se refiere a las cantidades de esos productos exportadas en este periodo, los primeros fueron los tomates, con un once por ciento del total exportado; seguido por el aceite de oliva virgen y sus fracciones, con un siete por ciento; los pepinos y las fresas frescas, con el seis por ciento; y los pimientos, con un cinco por ciento.

Por último, en cuanto al destino del valor exportado durante este periodo, el 79 por ciento se dirigió a los países de la Unión Europea, entre los que destaca Alemania, país al que se destinó el 16 por ciento del valor total exportado. Le siguen Francia e Italia, con un 14 por ciento; Reino Unido, con el nueve por ciento; Portugal, con el ocho por ciento, y Países Bajos, con el siete por ciento.

En lo que respecta a la exportación a terceros países, destaca fundamentalmente el valor de las exportaciones a Estados Unidos, que suponen el cuatro por ciento del total; seguida de China, con un 1,8 por ciento y Suiza, con un 1,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento