Las obras del soterramiento están ejecutadas al 87% en sus infraestructuras y al 67% de la urbanización

Se prevé que el primer tren llegue a la estación "a fin de año" y que las conexiones Cascajos-centro comiencen a abrirse "en febrero"
Imagen Del Interior De La Estación En Obras
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EUROPA PRESS
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Las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño están, en lo correspondiente a su primera fase, ejecutadas al 87 por ciento de las infraestructuras -entre ellas, la nueva estación de tren- y al 67 por ciento en su urbanización, con conexiones de calles entre Cascajos y el centro que comenzarán a abrirse en febrero de 2012 y en las que destacan cuatro nuevas rotondas.

Son algunos de los datos que se han avanzado este martes en el transcurso de la visita que han realizado esta mañana a las obras de la estación la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, junto con el arquitecto de este proyecto, Iñaki Ábalos.

Según ha explicado la alcaldesa, la previsión es que el primer tren llegue a la nueva estación "a final de este año, entre diciembre y enero, va a ser el lugar desde el que se reciban a los viajeros que lleguen a Logroño, una puerta de entrada de vanguardia para la ciudad".

Los trabajos se concentran en este momento en la conclusión del nuevo trazado que discurre bajo el cajón ferroviario y la culminación del emblemático edificio que albergará la nueva estación. Gamarra ha incidido en que "la ejecución afecta a dos ámbitos: el ferroviario, con la gran obra de ingeniería, y el urbanístico, cómo se va a cerrar una gran cicatriz que desde hace 50 años divide Logroño".

En este sentido, ha detallado que, en la actualidad, hay ejecutado un 87 por ciento de la infraestructuras, y un 67 por ciento de la urbanización. De este modo, ha calculado que, en febrero de 2012, se podrán comenzar a abrir las conexiones entre Cascajos y el centro de Logroño, comenzando por la de las calles Pedregales y Eliseo Pinedo, y de Juan Boscán con Lobete.

A ello ha sumado que, entre abril y mayo, se habrá finalizado la urbanización, con el gran parque anexo a la estación; en agosto, estará el aparcamiento, en el que se están revisando el número de plazas "para acomodarlo a la demanda"; y entre septiembre y octubre, se abrirá la conexión de la calle Gustavo Adolfo Bécquer con Avenida de Colón.

Gamarra ha añadido que está en fase de licitación el estudio para el trazado de el tramo entre Duques de Nájera y Vara de Rey "para el que se han presentado nueve ofertas, y que está hora mismo pendiente de resolución", además de estar pendiente también la firma de la addenda con el Ministerio para el proyecto de la estación de autobuses, que redactará también Iñaki Abalos.

Llegada del ave.

Por su parte, el consejero Burgos ha aprovechado la ocasión para apuntar que "se trata de un proyecto innovador y vanguardista que va a distinguir la ciudad, dándole un elemento singular para los viajeros que lleguen a la ciudad y un valor añadido a Logroño desde el punto de vista de las infraestructuras".

Con toda esta base, ha recalcado su deseo de "que ahora, esto hay que completarlo, no vale tener una llegada y salida buenas, sin tener un medio para llegar", por lo que ha afirmado que "seguiremos trabajando para que el AVE llegue lo antes posible a Logroño y a La Rioja".

Se siguen "rigurosamente" los plazos.

El propio arquitecto Iñaki Abalos, que se ha desplazado hasta Logroño para realizar esta visita, ha resaltado que "la obra va siguiendo rigurosamente los plazos establecidos, "lo que ya de por sí es una noticia, es más, es uno de los pocos casos en los que la evolución del trabajo ha mejorado las previsiones iniciales".

Ha subrayado que "se va a modificar profundamente la vida de la ciudad, dando conectividad y accesibilidad a los barrios", a lo que ha unido la "singularidad" del parque público anexo "que deberá tener continuidad para crear un gran cinturón verde".

Tendrá, ha dicho, forma de colina lo que dejará "una zona más plana, para las actividades más estáticas, como juegos infantiles, y otra para subir, más para jóvenes, y para disfrutar de unas vistas que, de otro modo, no se pueden lograr".

No ha podido determinar, por contra, cuál va a ser el futuro de las parcelas destinadas a dos grandes torres de viviendas "porque dependerán de la promoción y de la situación inmobiliaria", aunque ha mostrado su "confianza en la viabilidad de las parcelas, porque en cuanto haya un mínimo de movimiento son muy golosas".

Respecto a la estación de autobuses, cuyo proyecto también va a redactar, ha apuntado que la idea es "tenerlo en unos meses, cuanto antes", y ha avanzado que su imagen "será muy similar a la estación de ferrocarril, aunque quizá no llegue a tener las mismas calidades de confort".

Las obras de la primera fase del soterramiento se adjudicaron en noviembre de 2009 a Sacyr por un importe de 134,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Esta primera actuación tiene por objeto la construcción de un nuevo trazado de 2,8 kilómetros de longitud y el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria entre el paso superior de Vara de Rey hasta las inmediaciones de Baltasar Gracián, con una extensión de 1,4 kilómetros.

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