Fe y Alegría pide al Gobierno de Venezuela que colabore más en la financiación de los profesores de sus colegios

La directora del Instituto Universitario Jesús Obrero (UIJO) de Venezuela --perteneciente a la Federación Fe y Alegría--, Pilar Loyo, ha asegurado que el Gobierno de Hugo Chávez "debería colaborar con la Federación en el pago del personal" de este instituto, ya que aunque "aporta una parte, no es todo lo que se desearía, pese a que el país ya destina recursos a la Educación Obligatoria".
Conferencia
Conferencia
EUROPA PRESS
Conferencia

La directora del Instituto Universitario Jesús Obrero (UIJO) de Venezuela —perteneciente a la Federación Fe y Alegría—, Pilar Loyo, ha asegurado que el Gobierno de Hugo Chávez "debería colaborar con la Federación en el pago del personal" de este instituto, ya que aunque "aporta una parte, no es todo lo que se desearía, pese a que el país ya destina recursos a la Educación Obligatoria".

Así lo ha manifestado Loyo en declaraciones a Europa Press antes de exponer la conferencia 'Venezuela: Desafíos educativos en contextos de exclusión', donde ha explicado los proyectos que el UIJO lleva a cabo, llevando la educación a los más desfavorecidos en Catia, la región oeste de Caracas, capital de Venezuela.

Loyo ha explicado que la labor del instituto en el país sudamericano se centra en atender a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de exclusión, que por tener bajos recursos no han podido acceder a una educación universitaria, sobre todo pertenecientes a zonas periféricas del país, al margen de los grandes núcleos urbanos, "donde hay más dificultades para acceder a la enseñanza".

Al principio, la labor del Instituto se centraba en pequeñas zonas urbanas "donde se enseña a los alumnos en materias como la electrónica, la informática o la administración de personal", aunque en los últimos años se ha extendido el campo de acción del instituto "para llegar a pequeñas zonas rurales con jóvenes más excluidos, a los que se les forma en materias de agricultura para que puedan desarrollar labores que tengan que desempeñar dentro de su propia comunidad y no tengan necesidad de migrar buscando trabajo".

"En las zonas rurales, el nivel laboral es más limitado en torno a la agricultura y la ganadería, por eso consideramos que sería bueno que un alumno pueda prepararse para desarrollar su labor acorde a las características de estas zonas", ha aseverado.

ENTRECULTURAS

La ONG jesuita para la educación y el desarrollo Entreculturas, impulsora de este ciclo de conferencias que arranca hoy en Toledo y pasará por Zaragoza, Burgos y Sevilla, ha enmarcado esta ponencia dentro del ciclo 'Ciudadanía Global'.

Según ha explicado a Europa Press el director de la ONG en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Gil, esta institución tiene como objetivos promover la educación en América latina y África a través de socios locales, como la Federación Fe y Alegría.

Al respecto de esta Federación, Gil ha recalcado que se trata de un movimiento de educación popular creado en 1955 en 19 países de Latinoamérica que forma a más de 1,5 millones de alumnos en riesgo de exclusión.

El objetivo de esta conferencia es según Gil "mostrar la realidad de la población joven inactiva en Venezuela" y poner de manifiesto que "si hay voluntad, hay alternativas para que puedan formarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento