Los Castros y la S-20 se conectarán con un nuevo vial "estratégico" de 460 metros

Según estima el Ayuntamiento, el vial costará cerca de 6 millones de euros y se ejecutará en 18 meses
Presentación Del Vial Que Conectará Los Castros Con La S-20
Presentación Del Vial Que Conectará Los Castros Con La S-20
EUROPA PRESS
Presentación Del Vial Que Conectará Los Castros Con La S-20

La avenida de Los Castros y la S-20 se conectarán a través de un nuevo vial "estratégico" de 460 metros de longitud que discurrirá desde la glorieta de la S-20 con la calle Antonio de la Dehesa hasta la glorieta que conecta Los Castros con la calle Camilo Alonso Vega.

El Ayuntamiento de Santander lleva varios meses trabajando en este proyecto, que han presentado este martes 'in situ' el alcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz. Según sus estimaciones, el vial costará cerca de 6 millones de euros y se ejecutará en 18 meses.

De la Serna ha recordado que esta nueva conexión "norte-sur" fue un compromiso del Partido Popular en la pasada campaña electoral, por ser un vial que "impulsa la mejora de la movilidad", que es uno de los factores "más importantes" de la "acción política" del Gobierno municipal, ha dicho.

Por ello, durante esta legislatura se va a acometer este vial entre la S-20 y Los Castros, un eje que tendrá 460 metros de longitud y más 22 metros de ancho, con dos carriles por sentidos, así como un carril bici de entre 2 y 2,5 metros, ha detallado el edil.

Además, el proyecto de construcción de esta infraestructura contempla la ejecución de un puente de unos 50 metros, un estructura "singular" que se situará en la parte "más baja" del vial, es decir, en la zona del mismo "más cercana" a la S-20.

Según De la Serna, este vial tendrá "mayor valor estratégico" que el Puente de Arenas, que es "un icono arquitectónico" de la ciudad y cumple una función "fundamental", pero sin embargo el nuevo eje tiene un "sentido más importante" porque "da continuidad a uno de los grandes ejes de gran capacidad" de Santander, como es Camilo Alonso Vega.

Cerca de 6

Millones de euros

El importe global de esta actuación, según el presupuesto global que estima el Ayuntamiento, asciende a 5.922.000 euros y el plazo de ejecución, desde el momento en que comiencen los trabajos, será de 18 meses, aunque De la Serna ha asegurado que, como la obra se sacará a concurso público, tanto el coste como el plazo "bajarán".

Por el momento se ha elaborado el proyecto de construcción, pero todavía falta que éste sea aprobado en la Junta de Gobierno Local, algo que se pretende llevar a cabo este mismo mes de octubre.

También hay que someter el proyecto a informes sectoriales, en concreto, a los de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, éste último debido a que el arroyo de Las Llamas es dominio público de la Confederación.

Estos informes tendrán que aportar "observaciones y sugerencias" sobre el proyecto, algo que De la Serna espera se haya realizado para fin de año.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que los terrenos por los que discurre el vial "no son de titularidad municipal", de hecho hay varias casas en los mismos, por lo que será "necesario" iniciar un procedimiento administrativo, que será "largo y complejo", para su adquisición, que tendrá un coste inferior a los 500.000 euros.

Todos los pasos necesarios para que se puede comenzar a ejecutar este vial se pretenden dar "lo antes posible", comenzando el proceso administrativo en 2011 con "la vista en 2012 para la licitación, adjudicación y posible inicio de las obras", ha explicado el alcalde.

De la Serna ha considerado que este vial es una "gran infraestructura de comunicación estratégica", lo que implica que sea una obra "compleja" en cuanto a su tramitación, pero ha confiado en que "todo se pueda resolver con intensidad y acelerando los plazos".

Además, ha recordado que este vial forma parte del instrumento de planificación, sometido en su día a participación pública, para la ordenación de La Vaguada de las Llamas, la iniciativa 'Santander Ya+' dentro de la que "se siguen dando pasos firmes", como la finalización de las Tres Torres de la Universidad de Cantabria, el inicio del nuevo complejo residencial Juan de la Cosa y el del proceso administrativo de este nuevo eje de comunicación.

Este eje de comunicación será el "ultimo" de todo este entorno, según ha señalado De la Serna, y se suma a la Ronda de la Bahía, el nuevo eje que une la S-10 con la S-20, y el Puente de Arenas, y da "un salto espectacular" a la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad, eliminando "la necesidad de entrar al centro".

"compromiso" del gobierno regional

Por otro lado, De la Serna ha explicado que el Gobierno de Cantabria "se ha comprometido a colaborar activamente" en la ejecución de un paso inferior de General Dávila a Camilo Alonso Vega, una nueva conexión "complementaria" que permitirá "una movilidad más fluida".

De la Serna ha anunciado que el proyecto de construcción "ya está acabado" por lo que "en los próximos días" se remitirá su contenido al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, para que sus servicios técnicos lo analicen "en profundidad".

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